México gana plata y bronce en Campeonato Mundial de Frontball 2017

El mexicano Orlando Díaz se adjudicó hoy la medalla de plata, al término del primer Campeonato Mundial de Frontball 2017, que se realizó en el Deportivo José María Morelos en el "Barrio Bravo" de...

El mexicano Orlando Díaz se adjudicó hoy la medalla de plata, al término del primer Campeonato Mundial de Frontball 2017, que se realizó en el Deportivo José María Morelos en el "Barrio Bravo" de Tepito, en esta capital.

Díaz logró la corona de subcampeón mundial en esta especialidad del frontón en la categoría Elite varonil, tras caer en la gran final ante el jugador francés Yoan Heguiabehere, por marcador de 2-0 con parciales de 10-1 y 10-9.

En la primera manga, Díaz fue dominado de principio a fin por el jugador galo, quien mostró su mayor experiencia, al lograr importantes puntos, tras concretar mejores remates a los múltiples envíos que le hizo el mexicano.

Apoyado en todo momento por el festivo y entregado público de este tradicional barrio capitalino, Orlando Díaz mejoró en el segundo set, al equilibrar las acciones con base en mejores toques de pelota y a lograr remates clave que le dieron puntos.

Sin embargo, al final del set, el mexicano perdió la concentración, lo que fue aprovechado por el francés, para rematar el último punto y llevarse la victoria por 2-0 y la medalla de campeón mundial. La medalla de bronce fue ganada por otro jugador francés, Mickael Massonde.

Previo a esta final Elite, el también mexicano Israel González se colgó la medalla de bronce en la categoría sub 22, tras vencer al español Haritz Jamar por parciales de 10-4 y 10-3.

González perdió la oportunidad de pelear por la medalla de oro de esta categoría, al caer en la ronda semifinal ante otro español, Iker Espina, quien resultó, al final, el campeón mundial, luego de vencer 2-1 al cubano José Alejandro Logorburo.

En tanto, en la categoría Elite, pero de la rama femenil, la francesa Maritxu Housset se alzó con la corona mundial, tras superar a la española Maite Ruiz por marcador de 2-0. El metal de bronce fue para la china Sandy Ng.

Este primer Campeonato del Mundo de Frontball fue organizado y avalado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), y contó con la participación de más de 70 deportistas provenientes de 24 países.