México está preparado para Mundiales IPC en 2017

México está preparado para albergar en 2017 los Campeonatos Mundiales de Para-natación y powerlifting, ambos de IPC, los cuales se realizarán en esta capital, con el apoyo de las autoridades...

México está preparado para albergar en 2017 los Campeonatos Mundiales de Para-natación y powerlifting, ambos de IPC, los cuales se realizarán en esta capital, con el apoyo de las autoridades deportivas locales y federal.

Samuel Pérez, encargado del deporte adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló que ambos certámenes internacionales marcan un paso importante para el deporte en México, pero sobre todo, para aquellos competidores con discapacidad.

“El próximo año tenemos el Mundial de Para-natación en la Alberca Olímpica, y en el Juan de la Barrera el de pesas, es una situación inédita que el IPC no haya otorgado dos eventos de esta magnitud, en la misma sede y en la misma fecha”, comentó.

Indicó que el IPC volteó a México luego que el año pasado realizó el primer evento de powrelifting de América, lo que además significó tener tres eventos en uno, porque además fue Iberoamericano, Panamericano Abierto y selectivo para Río 2016.

En el marco del Abierto Mexicano de Para-natación, que tiene lugar en la alberca del CNAR, Pérez Portillo abundó que la organización de esa competición y desde luego las instalaciones, fueron importantes para que se obtuvieran los dos mundiales.

“Lo importante es que en el deporte paralímpico cuando se pide una sede, no se paga una cantidad de dinero, como sucede en el deporte convencional, aquí el IPC nos apoya con mucho de la logística del evento”, expuso.

Añadió que se espera una asistencia de cerca de dos mil competidores porque en la natación estarán todos los comités paralímpicos y además lo harán porque con estas competencias abren el camino a los Paralímpicos de Tokio 2020.