México se puso al frente de las acciones del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, el cual dará cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, con las medallistas de los Centroamericanos Barranquilla 2018, Alejandra Valencia y Aida Román.

En las acciones que se realizan en el parque de Beisbol Luis Alberto Villegas de esta ciudad, en la modalidad de arco recurvo, Alejandra Valencia tomó el control de la especialidad con 660 puntos, seguida de Aída Román con 653 y de la estadounidense Mackenzie Brown con 650.

Mientras la medallista olímpica de Londres 2012, Mariana Avitia se colocó en el cuarto sitio con 649 y en el quinto quedó Ana Paula Vázquez con 644.

Mientras en el sector masculino, Luis Álvarez terminó tercero con 674, Ernesto Boardman fue octavo con 657 y en décimo se ubicó Jorge Nevarez con 655. El otro mexicano participante, Roberto Aburto, acabó en el sitio 50.

Respecto de la modalidad por equipos, Valencia, Román y Avitia terminaron en primer lugar, pasaron bye y este jueves, en cuartos de final, enfrentarán al ganador de duelo entre Guatemala y Argentina.

En tanto en el torneo masculino, Álvarez, Boardman y Nevarez, segundos sembrados, se encuentran en espera del triunfador entre Guatemala y El Salvador.

Esta competencia otorgará 46 plazas (23 en cada rama) en arco recurvo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, programados del 26 de julio al 11 de agosto.

De acuerdo con lo establecido, clasificarán a Lima los seis primeros equipos de la ronda olímpica y los cuatro primeros individuales, que deben ser de países diferentes a los que obtuvieron cupo por equipos. Perú, por ser país sede, tiene un boleto asegurado.