México cuenta con atletas de gran calibre que han hecho historia

El atletismo mexicano tiene un historial interesante en su paso por las justas mundiales, como el marchista José Pedraza, quien en México 68 dio al país la primera presea o los velocistas Alejandro...

El atletismo mexicano tiene un historial interesante en su paso por las justas mundiales, como el marchista José Pedraza, quien en México 68 dio al país la primera presea o los velocistas Alejandro Cárdenas y Ana Gabriela Guevara que rompieron esquemas.

Pedraza inició el exitoso camino para el atletismo mexicano en pruebas de ruta, aunque hay que resaltar lo que hizo el velocista sonorense Alejandro Cárdenas, quien fue el primero en obtener la presea mundial en prueba de pista en los 400 metros planos.

Cárdenas logró bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Sevilla 99, donde hizo historia.

Pero sin duda que la máxima estrella fue la también sonorense Ana Gabriela Guevara, quien trascendió fronteras con sus medallas mundiales en Edmonton 2001 (bronce), París 2003 (oro) y Helsinki 2005 (bronce) y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (plata).

Así como un sinnúmero de presas en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y desde luego en las citas atléticas de la Liga Dorada de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Más reciente, en pruebas de campo, fue el saltador Luis Rivera, también originario del estado de Sonora, quien escribió su nombre en la historia. El originario de Agua Prieta se coronó en la Universiada Mundial de Kazán 2013 y luego obtuvo bronce en el Mundial de Moscú de ese mismo año.

Sin embargo, el atletismo nacional ha tenido mejores resultados en las pruebas de fondo, como la caminata. Tras Pedraza, llegaron figuras como Ernesto Canto y Raúl González, actual director del deporte de Nuevo León, que brillaron con sus preseas olímpicas.

Canto fue oro en los 20 kilómetros en Los Ángeles 84; en esa misma justa González se adueñó de plata y oro en 20 y 50 kilómetros. Un hecho histórico.

Para Barcelona 92, Carlos Mercenario volvió a hacer que la marcha atlética estuviera en el podio con una plata y siguió Bernardo Segura con bronce en Atlanta 96 y las últimas en esta disciplina fue en Sydney 2000 con Noé Hernández (plata) y Joel Sánchez (bronce).

En la última cita olímpica en Río 2016, la marchista Guadalupe González Romero se convirtió en la primera mujer en obtener presea olímpica (plata) en la especialidad de 20 kilómetros.

Sin embargo, en la esfera internacional y en la extenuante prueba de maratón, Germán Silva se hizo del subtítulo en el Mundial de Medio Maratón en Oslo 94, Dionicio Cerón conquistó plata en el Mundial de Gotemburgo 95, además Arturo Barrios, quien impuso récord mundial en los 10 metros en 1989 con 27:08.23 minutos y el otro registro de Andrés Espinoza en la maratón de Boston en 1994 con 2:07.19 horas, en donde demás se hizo de la plata.

En las mujeres está la ex maratonista Adriana Fernández, quien fue la primera y única mexicana en ganar la Maratón de Nueva York de 1999. Así como ser monarca panamericana en cinco y 10 metros. Tuvo tres Juegos Olímpicos Atlante 96, Sydney 2000 y Atenas 2004.