Messi, Cristiano y Ribery son los tres finalistas al Balón de Oro

  • Méritos deportivos avalan a los 3 candidatos finales.
  • El ganador se sabrá el próximo 13 de enero en Zúrich.
De izquierda a derecha. Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo, Leo Messi.
De izquierda a derecha. Franck Ribéry, Cristiano Ronaldo, Leo Messi.
ARCHIVO

El argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Frank Ribery son los tres candidatos definitivos al Balón de Oro, según han anunciado France Football y la FIFA.

La entrega del galardón tendrá lugar en la gala anual que se celebrará el próximo 13 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos de Zúrich, en la que también recibirán sus reconocimientos los ganadores del mejor once (Premio FIFA/FIFPro World XI), del gol más espectacular del año (Premio Puskas), la Distinción Presidencial, el Premio Juego Limpio, el de mejor entrenador y la mejor jugadora. El holandés Ruud Gullit será el encargado de dirigir la gala junto con la actriz brasileña Fernanda da Lima, que recientemente ha sido la presentadora del sorteo del Mundial de Brasil de 2014.

Los preseleccionados para optar al Balón de Oro eran: Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Thomas Mueller (Alemania) y Manuel Neuer (Alemania). A ellos se sumaban Neymar (Brasil), Mesut Ozil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Arjen Robben (Países Bajos), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos), Xavi (España).

Los tres nominados

Messi.Leo Messi. El culé ha sido sucesivamente elegido desde 2009, en el que relevó en el palmarés a Cristiano Ronaldo, quien quedó segundo ese año, en 2011 y 2012. Este año, el argentino parece que cuenta con menos opciones que otros años, en los que parecía impensable que no se llevara el galardón. Actualmente de baja debido a una lesión en el bíceps femoral que le tendrá parado hasta 2014, el jugador del Barça acredita como triunfos colectivos la Liga 2012-13 y la Supercopa de España, ganada en agosto de este año. Como éxitos individuales, el pichichi y la Bota de Oro. En 2013 lleva 45 goles en otros tantos partidos.

Cristiano.Cristiano Ronaldo. Puede ser el año del luso. El jugador del Real Madrid está en un espectacular momento de forma, que lo traduce en goles. Es máximo goleador de la Liga española, de las principales ligas europeas, de la Liga de Campeones y de la historia de la selección lusa, a quien metió en el Mundial derrotando a la Suecia de Ibrahimovic con un triplete que maravilló a medio mundo del fútbol. La gran desventaja que tiene el luso es la ausencia de triunfos individuales o colectivos en la pasada campaña. A pesar de que en diversas ocaciones, CR7 ha manifestado que el Balón de Oro no le provoca obsesión, lo cierto es que el hambre de títulos y reconocimientos es algo que caracteriza al luso.

Ribery.Frank Ribery. El que irrumpe con fuerza en esta edición es el francés, ganador del triplete con el Bayern Múnich alemán, así como de la Supercopa y elegido mejor jugador de la Liga de Campeones 2012-13, y que de ser elegido sería el primer galo que lo consigue desde que fue reconocido Zinedine Zidane en 1998. El centrocampista es el cebrero del conjunto bávaro. Su especialidad no son los goles, pero fue el lider de asistencias en la Bundesliga en la temporada pasada.