Con la ilusión de concretar la certificación Oro por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) todo se encuentra listo para que este domingo se realice la edición XXXII del Medio Maratón 21K Guadalajara.

Si bien es un evento atlético reconocido, buscará el plus que lo coloque como uno de los dos medios maratones con certificado Oro en Latinoamérica, tras el de Bogotá, máxima calificación para este tipo de eventos por parte de la IAAF.

Para ello, el Comité Organizador con la experiencia adquirida en ediciones anteriores se dio a la tarea de reunir a diversos atletas de talla mundial con buenos tiempos que eleven la competición, además de una buena planeación de la propia carrera.

La mexicana Madaí Pérez, además de ser la embajadora del evento, es una de las cartas fuertes locales y latinas para buscar el triunfo mañana en una nueva ruta del Medio Maratón 21K Electrolit Guadalajara.

A nivel internacional tratarán de dominar el recorrido tapatío, que iniciará en la Fuente de La Minerva, en la rama femenil las kenianas Diana Chemtai y Flomena Chepchirchir, las etíopes Meskerem Seifu, Gebiyanesh Ayele y Buzunesh Getachew, más la peruana Inés Melchor, todas ellas junto a la mexicana con marca Oro por parte de la IAAF.

Entre otras deportistas mexicanas estarán Vianey de la Rosa, la olímpica Brenda Flores, más especializada en 5000 y 10 000 metros, Judith Noyola, Marilú Jiménez, Mitzari Lozano y Soyenetzitl Castro.

En la rama varonil estarán los mexicanos Saby Luna, Jesús Armando Torres, Felipe Méndez, Juan Carlos Carera y Pedro Espinosa, en tanto que del extranjero destacan con marca oro los favoritos africanos, los etíopes Dawid Fikadu y Terefa Debela.

Además de los kenianos Geoffrey Kenisi, John Nzau, Rhonzas Lokitam y Thimoty Kimeli, junto al francés Abraham Kiprotich, el marroquí Mourad Morafit, el estadunidense Elkanah Kibet y el peruano Yerson Orellana.

Se espera la participación de 15 mil corredores para pelear por una bolsa de premios de 871 mil 500 pesos, donde los competidores que concluyan la distancia de 21 kilómetros 97.5 metros también recibirán una medalla.

El vencedor de cada rama se adjudicará un premio de 80 mil pesos, en tanto que los primeros participantes mexicanos que crucen la meta tendrán un bono extra. Por ahora el 21K GDL ostenta el certificado bronce pero peleará por el oro.

El recorrido pasará por calles, avenidas y monumentos importantes de Guadalajara como La Minerva, la Avenida Vallarta, la Glorieta de los Niños Héroes, los Arcos del Milenio, entre otros.