Cuarta victoria parcial de Mark Cavendish en el Giro de Italia

  • El velocista británico bate su mejor registro de éxitos en la ronda transalpina.
  • La 13.ª etapa, de 254 kilómetros hasta Cherasco, no deparó cambios.
  • Este fin de semana regresa la montaña con dos finales en alto en los Alpes.
  • GIRO 2013: ¿Un mano a mano entre Bradley Wiggins y Vincenzo Nibali?

Mark Cavendish concretó su cuarta victoria parcial en esta edición del Giro de Italia, su mejor marca en una prueba italiana donde había logrado tres éxitos en 2009 y en 2012, después de imponerse en un estético sprint en la meta de Cherasco, final de la decimotercera etapa y antesala de la doble ración alpina de este sábado y este domingo. El éxito de Cavendish, segundo consecutivo, no eclipsa sin embargo el abandono de Bradley Wiggins, concretado por la mañana. El italiano Vincenzo Nibali (Astaná) se mantiene al frente de la clasificación general.

El italiano Vincenzo Nibali (Astaná) se mantiene al frente de la clasificación 

El británico del Omega Pharma-Quick Step, bien agazapado en unos últimos kilómetros un tanto sinuosos por las carreteras del Piemonte, rutas con esencia de clásica donde no faltaron las escapadas, y entre las escapadas el protagonismo (entre otro) del veterano Pablo Lastras (Movistar), venció de una forma un poco diferente a lo que en él es habitual. Esta vez no hubo treno hasta el final, con varios compañeros allanándole el camino, si no que tuvo que rehacerse al trabajo que Cannondale comenzó a hacerle a Elia Viviani según se pasó bajo la pancarta del último kilómetro. Un tirón que le descolocó.

El Cannondale trabajaba  por la izquierda y Cav, cuando consideró que ya estaba dentro de su distancia, implicándose de nuevo en la llegada, arrancó por la derecha y ganó con la suficiencia del hombre más rápido en las volatas.

El centro de esquí de Bardonecchia, este sábado, acogerá el tercer final el alto del Giro de Italia. La decimocuarta etapa llega por tercera vez a esta subida que estrenó para el ciclismo profesional Eddy Merckx allá por 1972. No es una ascensión muy larga, menos de 8 kilómetros, pero sí es exigente por la constancia de sus pendientes. Antes, la tendidísima ascensión a Sestriere (mucho misticismo, poca dureza) y un largo descenso hasta el arranque de la subida final.

Clasificación 13ª etapa (Busseto-Cherasco, 254 km)

.1. Mark Cavendish (GBR) Omega Pharma 6h:09:55
.2. Giacomo Nizzolo (ITA) RadioShack m.t.
.3. Luka Mezgec (SLO) Argos-Shimano m.t.
.4. Brett Lancaster (AUS) Orica m.t.
.5. Elia Viviani (ITA) Cannondale m.t. 

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná 52h:38:09
.2. Cadel Evans (AUS) BMC a 41 segundos
.3. Rigoberto Urán (COL) Sky a 2:04
.4. Robert Gesink (HOL) Blanco a 2:12
.5. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 2:13
.6. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 2:55
.7. Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre a 3:35
.8. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 4:05
.9. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 4:17
10. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff a 4:21.