En medio de fuertes medidas de seguridad, este lunes arrancó el Maratón de Boston con la presencia de 30,000 corredores, entre ellos 333 de nacionalidad mexicana y en una edición en la que se proclamaron vencedores el etíope Desisa y la keniana Rotich.

De acuerdo con la lista oficial de la competencia, celebrada desde 1897 y considerada una de las más antiguas justas atléticas en Estados Unidos, los mexicanos forman parte de los competidores de 86 países que este año se dieron cita en Boston.Los mexicanos forman parte de los competidores de 86 países que este año se dieron cita

El competidor mexicano de mayor edad es Ernesto López García, radicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, de 75 años de edad, según los registros de la carrera.

La justa sucede dos años después de ocurrido el ataque con explosivos cerca de la línea final del maratón, que causó el 15 de abril de 2013 la muerte de tres personas y heridas a más de 260 individuos.

El pasado 8 de abril, un gran jurado de una corte de la ciudad declaró al joven de origen checheno, Dzhokhar Tsarnaev, culpable de los 30 cargos que se le imputaron como responsable del ataque.

En los próximos días, el gran jurado decidirá si condena a Tsarnaev a la pena de muerte o si decide sentenciarlo a cadena perpetua, que es el resultado que busca la defensa del joven, de 21 años de edad.

Debido al ataque de 2013, miles de espectadores que se dieron cita este lunes en Boston debieron ser revisados en alguno de las docenas de puestos de seguridad antes de ingresar a una zona sellada.

Asimismo, fueron prohibidos los drones en cualquiera de los puntos de la competencia.

Pese a la ataque de 2013, el número de corredores inscritos a la competencia ha aumentado desde ese año, cuando participaron 27 mil corredores en el maratón.

De acuerdo con cálculos de la ciudad, además el maratón dejará una derrama económica de 182 millones de dólares, lo que representa un aumento de 33 por ciento, respecto de los ingresos locales obtenidos en las competencia celebradas antes de 2013.