Un gol en propia meta en el minuto 1 condena a la Real Sociedad en Manchester (1-0)

  • El gol en propia meta de Íñigo Martínez llegó tras una gran jugada personal de Rooney que repelió el poste antes de llegar al defensa donostiarra.
  • Griezmann mandó un lanzamiento de falta a la cruceta al filo del descanso y De la Bella, en la segunda parte, mandó otro al larguero en un centro envenenado.

Un gol en propia meta de Íñigo Martínez, que introdujo en su portería un disparo de Rooney que había repelido un poste, complicó el futuro en la máxima competición continental de una Real Sociedad que ni conoce la victoria ni ha puntuado. Los donostiarras matemáticamente no están eliminados, pero dependen de muchas variables. Virtualmente, una proeza. El afán por cuajar una buena actuación en Manchester acabó pronto, cuando en el primer ataque del partido Rooney  se marchó de dos jugadores txuri-urdin, encontró un pasillo y mandó un balón al poste que acabaría en la red Íñigo Martínez mediante.

El tempranero tanto espoleó a un United que acorraló a la Real durante 20 minutos. Con muchos apuros no ya para cruzar el centro del campo, si no para abandonar la zona de influencia de su propia área, la Real sobrevivió entre continuos agobios. Un susto permanente que aumentó un cabezazo de Chicharito tras un pase de Giggs, cinco años más viejo que el entrenador visiante (un Jagoba Arrasate al que se le acaba el crédito), que tras acabar en la portería fue anulado por fuera de juego.

La Real no está eliminada matemáticamente, pero suma sus partidos por derrotas y virtualmente está fuera de la Champions

La Real mejoró tras esa jugada. No era muy difícil con el aval de lo anterior. Sin arrinconar a un United que seguía bien asentado en el campo al menos sí logró igualar las cosas y llevar el juego a un terreno más parejo. Ahí avisó Seferovic en su única aparición y el primer disparo visitante. Y en las postrimerías de la primera parte llegó la mejor ocasión de la Real en un lanzamiento de falta desde la frontal que Griezmann mandó de un zurdazo a la cruceta.

Necesitado, y sabedor de sus premuras, el equipo donostiarra dio un paso adelante en la segunda parte y logró asustar al Manchester en sus primeros compases. Fue un espejismo. O al menos no fue una labor agobiante. Porque el United no dejó de disponer de ocasiones antes un Bravo que salvó a la Real de la sentencia. El chileno le sacó a Jones un cabezazo (min 53) y uno de sus palos evitó el 2-0 en un disparo de Valencia (min 61). La Real, en este periplo donde mostró mucha más capacidad de posesión, pero también mucha imprecisión, rozó el gol con un centro envenenado de De la Bella que chocó con el larguero.

Ficha técnica

1 - Manchester United: De Gea; Rafael (Smalling, min 58), Jones, Evans, Evra; Carrick, Giggs; Valencia, Rooney, Kagawa; Chicharito Hernández (Ashley Youg, min 79).

0 - Real Sociedad: Bravo; De la Bella, Íñigo Martínez, Mikel González, Carlos Martínez; Bergara, Xabi Prieto (Rubén Pardo, min 67), Griezmann, Zurutuza (Chori Castro, min 74); Carlos Vela y Seferovic (Agirretxe, min 74)

Goles: 1-0 (min 1): Íñigo Martínez, en propia meta.

Árbitro: Bas Nijhuis (Países Bajos). Mostró tarjeta amarilla a Carlos Vela (min 21), Rafael (min 26), Kagawa (min 33), Bergara (min 38), Xabi Prieto (min 41).

Incidencias: Old Trafford (Manchester). Unos 6.000 seguidores de la Real viajaron hasta el Teatro de los Sueños.