La fase de clasificación para el máximo torneo del continente africano, la Copa Africana de Naciones, finalizó para dar a 24 selecciones el pase a la fase final, que se disputará en Egipto este año.

Los “faraones” de Egipto, dirigida por el técnico mexicano Javier Aguirre, disputó los clasificatorios, a pesar de estar instalada en el torneo por ser el anfitrión, se ubicó en el Grupo J y terminó en segundo lugar superado por Túnez.

En el sector A consiguieron su pase las selecciones de Senegal y la isla de Madagascar, quienes por primera vez estarán en el torneo continental; por el B jugarán Marruecos y Camerún.

En el C, los combinados nacionales que pasaron a la siguiente ronda fueron Malí e históricamente Burundi logró su primera clasificación a la fase final; por el D estarán Argelia y Benín.

Nigeria y la anfitriona de la Copa del Mundo 2010, Sudáfrica, lograron ganar el sector E; en el F, Ghana y Kenia clasificaron, Zimbabue y la República Democrática del Congo son parte del G.

El restante de clasificados fueron Guinea, Costa de Marfil, Angola, Guinea-Bisáu, Namibia, Uganda, Tanzania y la selección de Mauritania, que también será una de las debutantes en el torneo.