Más de 20 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los de Bolivia, Panamá y Paraguay, asistirán mañana jueves a la inauguración de la Copa Mundial de Futbol que tendrá lugar en Rusia por primera vez en su historia, confirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En la selecta lista de invitados del presidente ruso, Vladimir Putin, figuran varios dignatarios latinoamericanos, incluidos los mandatarios Evo Morales de Bolivia, Juan Carlos Varela de Panamá y Horacio Cartes de Paraguay.

Peskov aclaró que la lista de invitados se refiere solamente a los que estarán presentes en la ceremonia inaugural del Mundial Rusia 2018, sin embargo, a lo largo del evento deportivo se esperan más visitas de otros importantes líderes del mundo, según la agencia local de noticias Sputnik.

Rusia alberga este año por primera vez en su historia el Mundial, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk y Sochi.

El presidente boliviano asistirá mañana jueves como invitado a la ceremonia de inauguración del Mundial, que arranca en el estadio Lezhniki de Moscú con el partido entre Rusia y Arabia Saudita.

Este miércoles, en víspera del inicio del magno evento deportivo, Evo Morales se reunió en el Kremlin con Putin, con quien abordó la posibilidad de ampliar la cooperación técnico-militar y en el ámbito energético.

“Estudiamos las posibilidades de ampliar la cooperación en la esfera técnico-militar. Bolivia es uno de nuestros socios importantes en América Latina”, dijo Putin al recibir a Evo Morales.

El jefe del Kremlin destacó que el gigante ruso Gazprom, que opera en dos yacimientos de Bolivia, con un volumen de extracción de gas de dos mil 500 millones de metros cúbicos, puede duplicar la producción gasística en el país andino.

Tras su encuentro con Putin, el presidente boliviano intervino en el prestigioso Club Internacional de Debate Valdái, en la que expuso su visión del papel de Rusia en la política exterior de Bolivia y de las perspectivas de las relaciones de América Latina con Moscú y Washington.