Con un gol de Luis Montes en la primera parte, el actual monarca León mantuvo vivas sus esperanzas de un bicampeonato al superar 1-0 a Toluca el jueves por la noche en el choque de ida por las semifinales del Torneo Clausura mexicano.

León es el campeón vigente del futbol mexicano Montes, un volante que se perfila como uno de los 23 seleccionados mexicanos para Brasil 2014, aprovechó un centro de Edwin Hernández y anotó con remate de cabeza a los 24 minutos para darle la victoria a los "Esmeraldas", que buscan ser el primer bicampeón en México desde que Pumas lo consiguió en el 2004.

Para avanzar a la final por segunda temporada en fila, el León necesita un triunfo o empate o anotar y perder por diferencia de un gol en el encuentro de vuelta que se realizará el domingo en el estadio Nemesio Díez.

Los "Esmeraldas", que van por su séptimo campeonato, se metieron a la fase final en la última fecha gracias a la combinación de cuatro resultados. Pero en la primera ronda dieron cuenta del líder general Cruz Azul y ahora buscan dejar fuera al segundo en la siembra.

Toluca, que intenta ganar una undécima corona para empatar a América y Chivas como los más ganadores del país, no está muerto porque un triunfo de 1-0 lo clasificaría debido a su mejor posición en la tabla.

Lozano lució como relevo

León dominó los primeros minutos del partido y tuvo su primera llegada de peligro a los 15, cuando el argentino Mauro Boselli sacó un potente disparo dentro del área que se estrelló en el rostro del portero Alfredo Talavera.

Talavera, quien es uno de cuatro candidatos a ser mundialista en Brasil 2014, lució visiblemente afectado por el impacto, pero se mantuvo en el partido y fue víctima del primer tanto, cuando Edwin Hernández mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde Montes aprovechó la mala marcación de la zaga visitante para anotar con remate de cabeza.

En la jugada del tanto, Talavera se quedó parado y fue relevado cinco minutos después por César Lozano. Imágenes de televisión lo mostraron en el banquillo sobando su rostro.

Hasta ahora el equipo no ha revelado si tiene una lesión mayor.

Toluca sólo tuvo una clara

León tuvo algunas aproximaciones menores en el cierre de la primera parte, y en el arranque del segundo tiempo tuvo una peligrosa cuando Carlos Peña se animó a disparar de media distancia y su intento se fue apenas por arriba de la portería.

Los locales tuvieron otra oportunidad a los 72 minutos, momento en que José Juan Vázquez disparó desde fuera del área, pero su intento también se fue ligeramente desviado.

Un minuto después, el veterano Rafael Márquez sacó otro disparo de larga distancia que fue desviado con muchos problemas por el portero Lozano.

La más peligrosa de Toluca vino hasta los 84, cuando Raúl Nava disparó desde fuera del área y su intento fue rechazado a tiro de esquina por el arquero William Yarbrough.