Keniata George Kipketer Towett también desea nacionalidad mexicana

El keniata George Kipketer Towett aseguró que el triunfo en la versión 39 del medio maratón del Día del Padre lo motiva para tramitar la nacionalización mexicana, como lo hizo su compatriota Risper...

El keniata George Kipketer Towett aseguró que el triunfo en la versión 39 del medio maratón del Día del Padre lo motiva para tramitar la nacionalización mexicana, como lo hizo su compatriota Risper Biyaki Gesabwa.

"Lo estoy pensando más, ahora con este triunfo", manifestó el atleta, quien nació el 2 de noviembre de 1984 en Kenia y desde hace ocho años viene por periodos a radicar a México, donde entrena y participa en carreras de calle.

Sin embargo, nunca tuvo un triunfo de tanta importancia como el de este domingo.

”Tuve suerte para ganar esta carrera, que es muy importante en México y estoy muy orgulloso de ganar, porque antes había triunfado en carreras pequeñas", dijo el keniata.

Kipketer Towett comentó que hace ocho años, cuando llegó por primera vez a México no hablaba castellano, ahora está contento porque ya se sabe expresar de manera comprensible.

"Voy a iniciar mis trámites para nacionalizarme mexicano, porque me gusta México y ya le tengo cariño", expresó George, quien se sintió feliz por festejar el Día del Padre con este triunfo. "En mi país también se festeja”.

El atleta quiere seguir los pasos de Risper Biyaki Gesabwa, quien el 25 de septiembre de 2018 recibió el documento que la acredita como mexicana.

"Es mejor y es muy bueno para ella y para México. Ella es muy fuerte y muy buena corredora. Ella ha ganado esta prueba como tres veces y puede ganar medallas para México", subrayó.

Para nada critica a Risper por cambiar de nacionalidad. "Sí, lo veo bien que se nacionalizó mexicana. Es muy bueno para todos", apuntó el corredor.

Biyaki Gesabwa competirá en los Juegos Panamericanos y tiene oportunidad de hacerlo en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

-Fin de nota-