Kenia se apoderó del Medio Maratón que se realizó en esta ciudad española gracias a la actual monarca del orbe, Peres Jepchirchir, y Stephen Kosgei, justa que corresponde a la Liga de Oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Jepchirchir estableció récord de competencia con un crono de 1:07:09 horas y dejó atrás el anterior que estaba en poder de la etíope Netsanet Gudeta Kebede, que era de 1:07.31 impuesto en 2015.

El segundo y tercer puestos fueron para la keniana Violah Jepchumba (1:08.22) y la barhaini Rose Chelimo (1:09.35), en se orden.

Mientras en el sector varonil, de nuevo Kenia hizo valer su condición de favorito luego que Stephen Kosgei Kibet se quedara con el sitio de honor, en un cierre espectacular con el marroquí Mustapha El Aziz.

Al final, el oro fue para Kibet con 59:27 minutos, seguido de El Aziz (59:29) y del también keniano Edwin Kipsang (59:32).

La carrera varonil tuvo un inicio fuerte, ya que el campeón defensor, el bahraini Abraham Cheroben, quien debido a la alta humedad en la zona comenzó a perder fuerza, se colocó en punta.

A 10 kilómetros el monarca del mundo y plusmarquista, el keniano Leonard Komon, tampoco pudo con el factor clima.