Para la karateca mexicana Xhunashi Caballero representa una oportunidad para hacer de todo y lograr el sueño de clasificar a la máxima justa deportiva multidisciplinaria, una vez que este deporte fue considerado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Toda la preparación va apuntada hacia ese evento, estamos tranquilos porque queremos llegar a los Juegos Olímpicos, pero además queremos hacerlo con un gran nivel y no sólo por participar”, dijo.

Caballero está emocionada porque luego de varios años de intensa lucha de la Federación Internacional para hacer que su deporte sea olímpico, por fin se hizo realidad y ahora el reto es llevar un plan enfocado a esa justa y desde luego a los procesos selectivos.

La competidora sabe que para eso también tiene que demostrar su nivel en los eventos del ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y los Panamericanos en Lima 2019.

Mencionó que el camino por recorrer será difícil, porque en México hay grandes exponentes, pero sobre todo, en el continente en donde seguro habrá un número determinado por zona para calificar a la justa asiática del 2020.

La karateca, quien tuvo un campamento de preparación en La Paz, Bolivia, para enfrentar el octavo Campeonato Mundial de Karate Shitoryu en Monterrey, Nuevo León, de este fin de semana, añadió que es satisfactorio pensar en un lugar a Tokio.

La competidora tiene plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y ahora desea mejorar ese metal en Lima 2019.

“Estar en mis primeros Juegos Olímpicos me emociona, pero también significa una responsabilidad para dar el máximo, para representar a mi país”, comentó.

Agregó: “En esta ocasión no solo vamos apuntalar a unos Juegos Panamericanos, sino a buscar una calificación a los Juegos Olímpicos y para eso debo de estar fuerte y rápida”.

Refirió que a partir de este año, el primer objetivo será llevar una buena preparación para buscar la calificación en los selectivos tanto internos como en aquellos aplicados por la Federación Internacional de la especialidad.