El conocido juez de plaza en la Monumental Plaza de Toros México, y también ex matador de toros, Ricardo Balderas Bernal, falleció hoy en esta ciudad, a los 95 años de edad, por causas naturales.

En su etapa de matador, Ricardo Balderas tuvo una destacada trayectoria, la cual lo llevó a torear en la mayor parte del territorio mexicano y en ruedos de Europa, principalmente en Francia, ya que en su época, las relaciones labores-taurinas con España estaban rotas.

Nacido un 13 de abril de 1923 en esta capital, Ricardo Balderas Bernal tuvo una larga y fructifera carrera como matador de toros, tras tomar la alternativa un 8 de septiembre de 1946 en la Plaza de Toros de Bayona, en Francia.

En ese ruedo francés, Balderas tuvo como padrino al legendario diestro potosino Fermín Rivera y como testigo de lujo, al matador aguascaletense Alfonso Ramírez "El Calesero", con toros de la ganadería de Rose Sol.

Confirmó su doctorado el 3 de noviembre de 1947 en la Monumental Plaza de Toros México, con su padrino Luis Briones y su testigo Luis Procuna, con ejemplares del hierro de Zotoluca.

Durante su carrera, Ricardo también fue un destacado banderillero, así como apoderado de varios toreros y novilleros, antes de convertirse en un serio y reconocido juez de plaza en diversos cosos, en especial de la Monumental de Insurgentes.

En su etapa como destacado y ágil banderillero fue parte de las cuadrillas de los reconocidos toreros mexicanos Manolo Martínez, Curro Rivera, Antonio Lomelín, Joselito Huerta y Alfredo Leal, entro otros más.