Javier Aguirre es investigado por otro amaño de partidos

  • El diario Marca reveló que la Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en el partido entre Espanyol y Osasuna, del 11 de mayo de 2014.
  • Fue un partido de la fecha 37 y terminó empatado a uno.
  • En el cuadro catalán militaba también Héctor Moreno.

El técnico mexicano Javier Aguirre podría ser nuevamente relacionado con un amaño de juegos de futbol, pero ahora de su etapa como timonel del Espanyol de Barcelona, en la Liga de España.

Aguirre ya es investigado por un presunto amaño del duelo entre Levante y Zaragoza Mientras todavía es investigado por un supuesto arreglo en el duelo entre Levante y su entonces equipo, Zaragoza, Aguirre estaría involucrado en otro escándalo, que incluye al Osasuna y el Espanyol, también exequipo de Aguirre, reveló Excelsior.

El diario español Marca reveló en su edición de este martes que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga irregularidades en el encuentro entre los 'periquitos' y el equipo de Pamplona, celebrado el 11 de mayo de 2014 en el Estadio Cornellá-El Prat, correspondiente a la jornada 37 de la Liga de España y que terminó empatado a un gol.

'El Vasco' dirigía en ese entonces al cuadro catalán, donde también militaba Héctor Moreno.

Ante esto, el técnico mexicano podría enfrentar dos problemas simultáneos de la misma índole en el futbol español: el del duelo Levante-Zaragoza, de 2011, que ya le costó el puesto como entrenador de la selección de Japón y el del Espanyol-Osasuna en 2014.

Movimiento de dinero, sí; costancia de compra, no

En una rueda de prensa convocada para el mediodía de este martes, el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, admitió que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo del club por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos.

Sabalza ha comparecido en conferencia de prensa al saberse que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informa este martes el diario Marca.

El presidente osasunista ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos la pasada campaña, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, aunque no ha descartado que haya "personas" que sí lo hayan hecho y en todo caso "serán responsables ellos".

El Espanyol defiende su honorabilidad

El Espanyol ha defendido su honorabilidad y ha mostrado "su absoluta sorpresa" a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, entre ellos un Osasuna-Espanyol (1-1). En unas declaraciones publicadas en la página web del Espanyol, Rafael Entrena, vicepresidente y portavoz del club, ha recordado que el club blanquiazul "siempre ha defendido la pureza de la competición".

Nadie, ni ninguna institución ni la Fiscalía se ha puesto en contacto con nosotros para requerir información

"No teníamos conocimiento de que hubiera alguien que hubiera puesto en cuestión la rectitud de este partido. Nadie, ni ninguna institución ni la Fiscalía se ha puesto en contacto con nosotros para requerir información o comunicarnos que se estaba investigando", ha dicho.

Por la magnitud del asunto, Entrena considera que debido "a la preocupación que puede suscitar en nuestros aficionados", desde el club blanquiazul se asegura que la investigación "por lo que parece" afecta a Osasuna y al Espanyol "solo de manera derivada por haber sido uno de los últimos equipos que jugaron contra ellos la temporada pasada".

"Queremos dejar absolutamente claro que el Espanyol no ha tenido ninguna participación en ninguna manipulación de partidos ni en ningún tipo de irregularidad", ha recordado Entrena.

El vicepresidente insiste que desde el club barcelonés se defiende "la pureza y la deportividad de la competición". Entrena ha asegurado que el Espanyol colaborará "de forma activa y decidida tanto con la Fiscalía como con todos los estamentos deportivos para llegar a las últimas consecuencias en la investigación de estos hechos". "Que quede absolutamente claro que el club, el Espanyol de Barcelona no tiene ninguna relación con ningún tipo de irregularidad. Y si esta investigación se deriva que alguien ha cometido alguna irregularidad, tendrá que hacer frente a sus consecuencias", ha insistido.