La inclusión del skateboarding, en las pruebas street y park, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 catapultará en forma increíble el uso de la patineta en el país y más con el apoyo del gobierno, afirmó hoy Francisco Manzanares, de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas.

El titular del comité técnico de skateboarding en la federación dijo que hoy es un día importante para este deporte, porque en la conferencia de prensa estuvieron representantes de instituciones deportivas y del gobierno.

En el anuncio del proceso clasificatorio olímpico asistieron José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, así como representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

"Es importante porque pone los reflectores, porque es un deporte que se creó así mismo de forma silvestre y ahora vamos a proyectar lo que somos, lo que nos aporta la patineta, a un público que no conoce los beneficios de patinar, y que le da a las niñas y niños una herramienta para desarrollarse", expuso Manzanares.

Abundó que "definitivamente va a haber una explosión del skate, porque hoy es oficial en este país, es oficial que el gobierno lo reconoce y a los institutos del Deporte no les quedará estar quietos ante la oportunidad de desarrollar en los estados espacios, programas y situaciones que desarrollen (el uso de) la patineta".

Al hablar más de la decisión del movimiento olímpico de incluir este deporte urbano, aseguró que "va a catapultarlo de una forma increíble. En Brasil es el segundo deporte más importante, después del futbol".

El skateboarding, que se creo en California, Estados Unidos, llegó a México entre 1966 y 1967 y actualmente existen registrados un millón y medio de patinadores en el país.