Una efectividad de 100 por ciento en el uso del Video Asistente Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés) es imposible, por la percepción y subjetividad humanas, pero su porcentaje de exactitud es de 98, aclaró la International Football Board (IFAB).

“La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5.9% a un 98.9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones”, dio a conocer la IFAB a través de un comunicado.

La International Board, que es el organismo que decide sobre las reglas del juego del futbol asociación y está integrado por las cuatro federaciones de futbol britanicas y por la FIFA, entregó un informe elaborado con los datos de una veintena de asociaciones nacionales y competiciones que aplicaron el VAR desde marzo de 2016.

En dicha recopilación se señala que “el VAR tuvo un impacto positivo en 24% de todos los encuentros, al cambiar una decisión inicialmente incorrecta del árbitro”.

Así mismo, dejó en claro que el tiempo que se invierte por revisar una jugada es de 20 segundos, por lo que no interfiere en la dinámica de los partidos.

“El tiempo medio de chequeo del VAR son 20 segundos. La mayoría de las revisiones se hacen mientras el juego continúa o durante un tiempo normal de parada, como la celebración de un gol, por lo que no impacta en el flujo del juego”, sentenció.

Diversas versiones de prensa han señalado que el VAR será utilizado en la Copa del Mundo Rusia 2018 que se celebrará en junio próximo.