Honduras busca algo más que el subcampeonato de la Copa Oro

La selección de futbol de Honduras estuvo muy cerca de tocar la gloria en la versión 1991 de la Copa Oro, primera con ese nombre, y desde entonces ha buscado repetir, pero se ha quedado a muy poco de...

La selección de futbol de Honduras estuvo muy cerca de tocar la gloria en la versión 1991 de la Copa Oro, primera con ese nombre, y desde entonces ha buscado repetir, pero se ha quedado a muy poco de conseguirlo.

Luego de dicha presentación en el certamen avalado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), el once "catracho" ha estado cerca en cuatro ocasiones, pero se ha quedado en la antesala de la gran final y la versión de 2019 del certamen le abre la puerta para intentar repetir.

Después de aquella hazaña de llegar a la final en su presentación, en la que perdió ante Estados Unidos en penales, el cuadro hondureño solamente disputó la primera fase en las ediciones de 1993, 1996 y 1998, lo cual le dejó una gran experiencia.

Sin embargo, le fue imposible mostrar lo aprendido en esas versiones ya que estuvo ausente en la de 2002 al no poder calificar, mientras en 2003, en su regreso a la justa, también se quedó en la primera ronda.

Para 2005 dejó constancia de esa experiencia lejana al instalarse en semifinales, a un paso nuevamente de entrar a la gran final, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto y regresar a terminar en cuartos en 2007.

Entonces, en la Copa Oro de 2009 vino una seguidilla de buenas actuaciones que le hicieron creer que ahora sí levantaría la copa, si no en la primera ocasión, posiblemente hasta la tercera, pero eso no sucedió.

En ese torneo terminó en el tercer escalón, mientras en los de 2011 y 2013 se tuvo que conformar con el cuarto sitio, pese a dejar todo en la cancha para trascender, pero sus rivales fueron mejores.

Con el ánimo maltrecho, pero siempre trabajando para mejorar y aspirar a lo mejor en la competencia, en 2015 solo jugó la primera fase, mientras en 2017 llegó a cuartos de final.

Ahora, los pupilos del técnico Fabián Coito esperan que las cosas vuelvan a mejorar en esta versión de 2019.

-Fin de la nota-