El Consejo de la Fundación Refugio Olímpico, creada en septiembre pasado en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), tuvo hoy su primera reunión y acordó empezar sus actividades con el inicio de 2018.

La Fundación comenzará la implementación de programas y asignación de subvenciones a través de generosas donaciones de socios del Movimiento Olímpico, instituciones gubernamentales y donantes privados.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, encabezó la reunión, donde los miembros del Consejo se presentaron oficialmente: Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); y Zaiqing Yu, vicepresidente del COI.

También Sheikh Joaan bin Hamad Al-Thani, presidente del Comité Olímpico Nacional de Qatar; Chungwon Choue, titular del World Taekwondo; y Yiech Pur Biel, miembro del primer Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El expresidente del COI, Jacques Rogge, fue nombrado miembro Honorario de la Fundación, que estima hay 65 millones de refugiados y desplazados en el mundo por diversos motivos, siendo principalmente por la guerra y la persecución.