El ganador de Liga española se decidirá en el partido Barça-Atleti

  • Los de Madrid empataron en su estadio ante el Málaga y los azulgrana no pudieron pasar del 0-0 en su partido ante el Elche.
  • El Real Madrid queda totalmente descartado tras perder en Vigo.

Más emoción imposible: el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, primer y segundo clasificados de la Liga, se jugarán el título en una última jornada que se disputará el sábado 17 de mayo en el Camp Nou.

Los empates de ambos equipos son los que provocan esta situación: los rojiblancos igualaron ante el Málaga gracias a un gol de Alderweireld que equilibró el de Samu, mientras que los azulgrana no pudieron pasar del empate a cero ante un Elche que resistió el empuje culé.

El Atlético de Madrid tiene una pequeña ventaja: también le vale el empate. Todo lo que no sea perder en el Camp Nou significará que es campeón de Liga. El Barça, a tres puntos de los rojiblancos, necesita ganar sí o sí.

Descartado de esta lucha queda el Real Madrid. Tras caer en Vigo ante el Celta, se queda a cinco puntos del Atlético de Madrid y como mucho, podría ser subcampeón si gana y el Barça cae.

El descenso

Mucho más complicado está el descenso. Con el Betis ya en Segunda, Valladolid y Osasuna (36 puntos ambos) ocupan los puestos calientes de la clasificación. Junto a estos dos equipos, Granada (38 p.), Getafe (39 p.) y Almería (39 p.) son los únicos que pueden descender, ya que los empates de Elche, Málaga y Espanyol les dejan un año más en Primera.

El lance más atractivo es el Valladolid-Granada, ya que ambos están implicados en el descenso. El Almería se la juega en casa con el Athletic, que tiene todo su trabajo hecho. El Osasuna recibe al Betis, que tampoco tiene nada que jugarse. El Getafe juega fuera pero no muy lejos: visita a un Rayo que tampoco se juega más que el honor.

Las cuentas

  • Valladolid: si empata o pierde, se va a Segunda. Tiene que ganar y esperar resultados de Osasuna, Getafe y Almería. Una ventaja es que eliminaría al Granada, su rival en la última jornada.
  • Osasuna: sólo le vale ganar. Cualquier otra cosa es descender. Una victoria ante el Betis puede no valerle, porque le perjudica el duelo directo entre Valladolid y Granada. Tendría que mirar también al Getafe y al Almería.
  • Granada: si gana, se salva, ya que condena al Valladolid y el Osasuna jamás podría alcanzarlo.
  • Getafe: le vale empatar ante el Rayo Vallecano, lo que le dejaría en Primera otro año más.
  • Almería: el que más fácil lo tiene. Si empata con el Athletic en casa, está salvado matemáticamente.