Federación de Canotaje cumplió expectativas en 2018

El canotaje mexicano cumplió las expectativas en 2018 y se repitió el número de medallas de Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de Barranquilla, afirmó el titular de la Federación...

El canotaje mexicano cumplió las expectativas en 2018 y se repitió el número de medallas de Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de Barranquilla, afirmó el titular de la Federación Mexicana de la especialidad, Othón Díaz.

El federativo hizo un recuento de los logros de los canoístas nacionales en competencias internacionales, resaltando los Juegos de Barranquilla, certamen que inició el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, con escala en los Panamericanos de Lima 2019.

“El canotaje mexicano cumplió en 2018, los logros de los deportistas que cumplieron las expectativas. Repetimos las medallas de la pasada edición, aunque en K-1 femenil 500 metros las cosas no se dieron por condiciones climáticas y no logramos el oro”, apuntó.

En entrevista con Notimex, resaltó las actuaciones de los seleccionados nacionales que buscarán clasificarse para Lima 2019 y después contemplar botes para la Olimpiada de Tokio.

“En los 200 metros de Barranquilla (se dio) la misma circunstancia del clima en las pruebas de mujeres y lo más destacable fue el oro en hombres, porque Cuba tiene a los subcampeones mundiales. Tenemos potencia en los jóvenes y en Lima tendremos medallas en kayak varonil y femenil y en canoa”, pronosticó.

El entrevistado resaltó que en Barranquilla se conquistaron más medallas de las que esperaba la Conade y estarán listos rumbo a Tokio 2020.

Entre los deportistas a seguir mencionó a Osbaldo Fuentes, medalla de oro con Javier López, “son dos atletas con perspectivas de medallas en Panamericanos de Lima y en mujeres tenemos a Karina Alanis, Marisela Montemayor, Beatriz Briones Fragoza y Brenda Gutiérrez Rodríguez”.

De la situación financiera de la Federación Mexicana de Canotaje, mencionó que es difícil, pero con recursos propios abrirán en enero el Centro de Alto Rendimiento México City High Altitude Training Center.

“Después del terremoto de septiembre se vino abajo por la humedad en los plafones y con su apertura esperamos obtener recursos de equipos extranjeros, cobrarles para cubrir necesidades de los atletas y aparte intercambios con países, porque nos interesa que viajen los deportistas a campeonatos internacionales”, comentó.

De Ana Gabriela Guevara al frente de la Dirección de la Conade, dijo: “ella sabe lo que se sufre de deportista, ojalá dé oportunidad a los nuevos presidentes de federaciones, que nos tenga confianza, que las organizaciones salgan adelante”.

Respecto al alto rendimiento, opinó que “la Conade sola no podría sacar adelante el alto rendimiento, pero estamos convencidos de que trae buena intención y con ayuda de diputados mejorar el presupuesto”.

Othón Díaz adelantó que como federación “vamos a invitar a que Ana Guevara inaugure el Centro de Alto Rendimiento de Canotaje, con recursos propios, en la primera quincena de enero”.