Federación de Baloncesto lamenta futuro de Olimpiada Nacional

El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, señaló que es un duro golpe para el desarrollo del deporte en el país la inminente desaparición de la Olimpiada Nacional...

El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, señaló que es un duro golpe para el desarrollo del deporte en el país la inminente desaparición de la Olimpiada Nacional.

Para la Olimpiada Nacional 2017 se eliminó los deportes de conjunto y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo expresó, anteriormente, que se gasta demasiado dinero en invertir 200 o 300 millones de pesos, “las academias nos pueden dar mejores resultados”.

El presidente manifestó que la Federación está en su congreso nacional técnico y fue un golpe al desarrollo del deporte nacional, “irónicamente es dado por la instancia que debe apoyar el trabajo en las categorías de desarrollo, de los niños y jovencitos”.

Agregó que frenará la posibilidad de promoción y captación de talentos. “Si se reduce la competencia, se acaba la calidad del deporte. Si México (como selección de cualquier deporte) no entrena es grave, pero si no compite, es peor. Y lo grave es que se cierra la competencia nacional”.

Alfredo Castillo pondera los trabajos realizados con la academia de baloncesto, la cual terminó invicta en un cuadrangular ante equipos de Guanajuato, Puebla y Veracruz, desarrollado en noviembre pasado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos de Alto Rendimiento (CNAR).

“No funciona eso. Las selecciones nacionales no son un casting, es decir, formemos a los niños y escojamos a los de más de un metro y 50 centímetros y sean rápidos. No, eso no funciona. Es una evasión de responsabilidad de asignar recursos a los deportes. Además, margina a las federaciones del proceso técnico de los atletas. La Federación reta a la selección de Castillo para un juego con seleccionados nuestros en el Zócalo”.

Luego cuestionó el futuro de dichas academias, para saber que pasará con ellas, “(Alfredo) Castillo se va en dos años. Va a dejar al garete a un grupo de muchachitos. Tanto es el error que en basquetbol no tienen academia femenil, con el argumento de que no hay elementos y claro que las hay, nosotros tenemos una selección que fue a Colombia y ganó el primer lugar”.