Exhortan a Corea del Norte participar en Campeonato Mundial de Natación

El comité organizador del 18 Campeonato Mundial y la Federación Internacional de Natación (FINA) solicitaron este jueves a Corea del Norte inscribir a su selección a este encuentro, que se llevará a...

El comité organizador del 18 Campeonato Mundial y la Federación Internacional de Natación (FINA) solicitaron este jueves a Corea del Norte inscribir a su selección a este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 28 de julio de este año en Gwangju, Corea del Sur.

En sus escenarios se repartirán 76 medallas de oro, de plata y bronce en competencias finales de natación, clavados, natación artística, polo acuático, aguas abiertas y clavados de altura.

Lee Yongsup, alcalde de la ciudad de Gwangju, y Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA, ofrecieron hoy una conferencia conjunta para hacer el exhorto a Corea del Norte de inscribir a su equipo.

"Sumérgete en la paz" es el lema del Mundial y por ello la importancia del acercamiento de las dos Coreas, luego de que la península fue dividida en el paralelo 38 después de la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos sinceramente la participación de Corea del Norte. Su presencia es crucial para el éxito de este evento, ya que el lema de la competencia es 'Sumérgete en la paz' y queremos enfatizar este mensaje al mundo", expresó Yongsup.

Recordó que los ministros de ambas coreas se reunieron en febrero pasado en las oficinas del Comité Olímpico Internacional (COI) ubicadas en Lausana, Suiza, "pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta del lado de Corea del Norte".

Cornel Marculescu declaró en la conferencia de prensa que "no tenemos una decisión final sobre la participación de la República Popular Democrática de Corea. Tenemos una buena relación con la Federación Nacional de esa nación y algunos de sus clavadistas estuvieron presentes en la última etapa de la Serie Mundial de Londres".

Marculescu apuntó que hay una fecha límite de inscripción, el 12 de junio, pero sigue en comunicación con aquellas federaciones que no lo han hecho para garantizar su participación. "Confiamos en que más de 190 naciones estarán en Gwangju".

Ambas partes enviaron una carta a Corea del Norte donde expresan: "deseamos mostrar al mundo que el deporte puede superar las barreras de la política y la ideología a través de los próximos Campeonatos del Mundo".

-Fin de nota-