Estudiantes de UANL participan en Copa América para amputados

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forman parte de la Selección de México que participa en la III Copa América de Futbol para Amputados, que se celebra en San Juan de...

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forman parte de la Selección de México que participa en la III Copa América de Futbol para Amputados, que se celebra en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Se trata de Eduardo Cantú, Carlos Vázquez y Emmanuel de Hoyos, del equipo Tigres de la UANL que ganó el campeonato nacional del Primer Torneo de Futbol para Amputados 2015.

La Copa América, que se celebra cada dos años, se lleva a cabo del 22 al 29 de noviembre en la ciudad de Jalisco, con la participación del actual bicampeón, Brasil, además de Argentina, Colombia, Costa Rica, Haití, El Salvador y el anfitrión, México, teniendo como invitado, al conjunto africano de Ghana.

El jugador Eduardo Cantú y estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, habló del proceso de selección para ser integrantes, nuevamente, de la Selección Mexicana.

"Desde la Liga nacional estuvieron viendo a los mejores jugadores del país. Nosotros fuimos los campeones, entonces seleccionaron a cinco del equipo. Pasamos una preselección y tres concentraciones, estuvimos ahí con los mejores jugadores del país", dijo.

Por su parte, su compañero Carlos Vázquez explicó que aprendieron mucho en la Copa América, desde cuestiones tácticas, dinámica de juego, hasta "cierta pericia que se necesita a la hora de encarar los juegos y contra algunos rivales".

El futbol para amputados es una disciplina deportiva en la cual participan siete jugadores en campo y éstos deben tener una pierna.

Los porteros sólo podrán tener un brazo, además de que los bastones o muletas no pueden tocar el balón, con la salvedad que el balón vaya hacia ellos.

Los juegos duran dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de receso al medio tiempo; se desarrollan en una cancha que debe medir 40 metros de ancho por 70 metros de largo.

Los cambios aquí son ilimitados por lo que cualquier jugador puede salir y entrar las veces que quiera; y los equipos tradicionalmente se conforman de tres porteros y quince jugadores de campo.

En 2013 México hizo su debut en el torneo que se celebró en Cataguases, Minas Gerais, Brasil, donde también participaron los jugadores de Tigres, y llegó hasta la final contra el anfitrión pero fueron superados por dos goles a cero.