Ante la oportunidad de ser parte del programa de los Juegos Olímpicos, la escalada mexicana amplía su horizonte para que a partir de Tokio 2020, en donde será su debut, ya sea considerada por el nivel de participantes y de calidad de los mismos.

Así lo consideró el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez, quien se mostró satisfecho porque su deporte ha alcanzado el nivel olímpico luego de varios esfuerzos a nivel mundial.

Mencionó que en México la escalada deportiva ha cobrado fuerza, y en los últimos años se han realizado cerca de 170 competencias de manera consecutiva, en donde destaca el número de asistentes.

“Es una realidad olímpica”, afirmó el dirigente deportivo, que abundó sobre la importancia de esta especialidad, en la que cada vez se suman más participantes, desde niños hasta adultos.

Velázquez, quien estuvo acompañado por el secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM), Pedro Cuervo, aseveró que la escalada deportiva ha sido promotora de la lucha contra el dopaje al buscar la equidad de género y, desde luego, la sana competencia.

“Estamos a la par de los valores del olimpismo, es decir, con todos los elementos para ser parte del programa de unos Juegos Olímpicos”, añadió.

En la sesión 129 que tuvo el Comité Olímpico Internacional (COI) en Río de Janeiro, Brasil, en agosto pasado, decidió que la escalada deportiva se integrará al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como el Surf, Karate, Skateboard, el regreso del béisbol, y el Softball femenil.

El dirigente deportivo sostuvo que luego de un largo proceso para convencer a las autoridades del COI se pudo lograr la inclusión de la especialidad, y ante esa oportunidad lo que resta es tener su permanencia.

De acuerdo con la propuesta de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, se realizarán competencias en las disciplinas de Boulder, Escalada de dificultad y de velocidad, previstos en cuatro días, y al final se determinará a los ganadores por puntuaciones simples y combinadas.

Velázquez externó que ahora se deberá reafirmar la labor en el mundo para tener competidores de alto nivel, y que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quede de manifiesto el por qué de su inclusión al programa.