La escalada mexicana debe comenzar con la preparación para llegar en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde debe demostrar con hechos la inclusión al programa de esa justa.

Así lo apreció Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, quien además comentó que la preparación del equipo nacional de cara a la justa veraniega asiática debe contar con el apoyo de las autoridades deportivas.

Indicó que por eso se debe tener un plan, en el que se especifique las competencias y preparación adecuadas para llegar en las mejores condiciones a la cita japonesa.

“Para esto será necesario el apoyo del gobierno federal y de la iniciativa privada, a la brevedad posible porque no hay tiempo que perder”, destacó.

Mencionó que desde hace 15 años se buscó ser deporte olímpico, y ahora que ya es una realidad se debe trabajar para la permanencia en el programa cuatrienal.

Abundó que el objetivo es tener a un representante entre los 20 en ambas ramas, que será la cuota para Tokio 2020 y será en marzo venidero, en Canadá, en donde se establezcan los procesos de selección.

“México propone que sean tres lugares por continente y los cinco lugares restantes se dividan entre el país sede, el ganador del Campeonato del Mundo y el ganador de la Copa del Mundo”, expuso.

Por su parte, el secretario General del Comité Olímpico Mexicano (COM), Pedro Cuervo, consideró que para México es un paso importante tener otro deporte olímpico, en donde se vea la calidad de los competidores.

“Para México no es un deporte nuevo y es una gran satisfacción darle la bienvenida como prueba olímpica para los Juegos de Tokio 2020”, destacó.

Mencionó que ahora el siguiente paso es tener una buena preparación para dejar huella en la justa nipona, y de esta manera hacer que la escalada mexicana se coloque entre las mejores del mundo.