Equipo femenil de box buscará boleto olímpico en Argentina

Con la mira puesta en los boletos que la lleven a los Juegos Olímpicos Río 2016, la selección mexicana femenil de boxeo se alista para disputar el Clasificatorio Continental, que se llevará a cabo en...

Con la mira puesta en los boletos que la lleven a los Juegos Olímpicos Río 2016, la selección mexicana femenil de boxeo se alista para disputar el Clasificatorio Continental, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, en marzo próximo.

La sonorense Sulem Urbina Soto se refirió a este evento y explicó la forma en que se otorgarán los pases a la justa cuatrienal, lo cual está un tanto complicada, pero nada que no puedan superar.

"El primer evento que tenemos es el Preolímpico en Buenos Aires a partir del 8 de marzo, ahí clasifican el primero y segundo lugares. Como Brasil es sede, ellos pueden escoger un peso femenil para agarrar plaza, ya sea en 51, 60 ó 75 kilogramos”.

“Si escogen 51, sólo el primer lugar clasifica; si escogen alguno de los otros dos, entonces son los dos primeros lugares", detalló la peleadora, quien representa a México en ésta última división.

En caso de que no pudieran obtener el boleto en el certamen “pampero”, una vez terminado éste habrá un segundo filtro para asistir a la justa veraniega, en el Campeonato Mundial Femenil a realizarse en Kazajistán.

"El Mundial será en mayo venidero en Kazajistán y en el que solo clasifican cuatro lugares. Ahí, si ganan las que ya clasificaron en su continental, entonces se va recorriendo la plaza", explicó.

Entre las principales rivales en peso mosca en el continente se encuentran la campeona en Toronto 2015, la canadiense Mamdy Bujold y la subcampeona estadounidense Marlen Esparza.

Además de las medallistas de bronce, la puertorriqueña Mónica González y la colombiana Ingrit Valencia, quien, además, es la campeona en los Centroamericanos de Veracruz 2014.

El clasificatorio argentino se disputará del 8 al 20 de marzo y reunirá a los púgiles de la región tanto de la rama femenil como de la varonil, que tendrá entre dos y tres plazas, dependiendo de las divisiones que escoja Brasil, sede de los Juegos Olímpicos.