En Yucatán, Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas

Unos 200 competidores de 22 países participarán en el quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas 2016, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario...

Unos 200 competidores de 22 países participarán en el quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas 2016, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La ceremonia oficial de inauguración, que incluyó un desfile de banderas de los países participantes, fue encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el presidente de la FISU, Anthony Davis.

Al tomar la palabra, el rector de la casa de estudios subrayó que ser sede de la competencia mundial es un reconocimiento al historial ganador que tiene la universidad local, tanto en eventos nacionales como internacionales.

“Esta es la competencia más importante que se realiza a nivel internacional y es la primera ocasión que se realiza en América Latina, lo cual es mucho más motivador como institución”, dijo.

Ante atletas, entrenadores, jueces y público en general, en su mayoría estudiantes, Williams expuso que esta justa es, también, oportunidad para refrendar el compromiso que las universidades tienen con el deporte y permite motivar los buenos hábitos en las nuevas generaciones.

“Les doy una cordial bienvenida a todos nuestros visitantes a un estado que se distingue por sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, la calidez de su gente, sus riquezas naturales y su acento al hablar”.

También recordó que Yucatán es “un Estado que, por su posición geográfica, favorece la práctica (de deportes) como el béisbol, el boxeo, la natación y, por supuesto, el levantamiento de pesas”.

Durante cuatro días, la justa albergará a los ganadores de universidades de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Australia, Austria, China, Francia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, China Taipéi, Uruguay, Hungría, Tailandia y el anfitrión, México.

En esta competencia mundial participarán Alan León Medina y Alfredo Dzul Cuy, dos destacados jóvenes de la UADY, estudiantes de la Licenciatura en Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En su turno, Anthony Davis, agradeció al estado, a la UADY y al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) por albergar el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, que es uno de los deportes insignias de la Universiada Mundial.

“El campeonato es un excelente tiempo para intercambiar ideas y convivir con la gran familia de pesistas; es grato que el estado y la Universidad se unan para realizarlo, deseo que todos nuestro atletas y entrenadores alcancen sus metas”, señaló el federativo.

La competencia se lleva a cabo desde el 13 y hasta al 17 de noviembre en las instalaciones del Multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulcán.