“El Tucán” Ortiz, el primer caddie mexicano campeón en la PGA Tour

El mexicano David Ortiz “El Tucán” se convirtió en el primer caddie campeón en la PGA Tour, luego de la coronación del estadunidense Matt Kuchar en el 12 Mayakoba Golf Classic.“Estoy contento, lleno...

El mexicano David Ortiz “El Tucán” se convirtió en el primer caddie campeón en la PGA Tour, luego de la coronación del estadunidense Matt Kuchar en el 12 Mayakoba Golf Classic.

“Estoy contento, lleno de emoción. Estuvimos muy sólidos para lograr el objetivo. Estuvimos paso a paso obteniendo más birdies para despegarnos más y estar más tranquilos”, expresó en entrevista.

Compartió que la víspera, después de la tercera ronda, se fue a su casa con su esposa y su niña de dos años y su niño de cinco, se puso a ver el televisor, estuvo tranquilo y sin nervios, porque el año pasado también estuvo de caddie.

En 2017 cargó la bolsa del alemán Alex Cejka, estaban en el tercer lugar del tablero y en el último hoyo hubo doble bogey y se cayeron hasta el noveno lugar, pero entraron al Top Ten.

Sobre el peso que representa cargar la bolsa de Kuchar, indicó que pesa mucho, “todo mundo desde que me vio me dijo: ‘oye estas cargando una bolsa muy buena’. Además, lo conozco de tiempo que es muy buena persona y jugador”.

Para llegar ser el primer caddie mexicano campeón en la PGA Tour tuvieron que alinearse muchas cosas, primero el que Kuchar le diera descanso a su cargada bolsa y la otra que Joe Mazzeo, director del torneo Mayakoba Golf Classic, lo recomendó.

“Desde un principio le transmití esa confianza, porque él me comentó que se sentía en confianza por la seguridad que le di. Kuchar tiene 40 años y yo también, el nació un junio y yo en julio, un mes de diferencia”, expresó.

Se definió como una persona humilde y sencilla que “siempre tiene los pies sobre la tierra porque mis padres me educaron bien. Soy el coordinador de caddie en el campo El Camaleón”.

Como caddie lleva ocho años y ha participado en dos torneos nacionales, uno en Veracruz y otro en el Club El Copal en el lado norte de la periferia de la Ciudad de México. “Y sí le pego traigo ocho de hándicap (diferencia de hoyos ante un profesional)”.

Respecto a su apodo de “Tucán”, detalló que es de Veracruz y en un carnaval contraté un norteño por 10 canciones y esas 10 canciones fueron el ‘Tucanazo’, de los Tucanes de Tijuana, y entonces mis amigos me pusieron el Tucán”.

Expresó que ahora esperara llamadas después de ser campeón. “Represento a mis compañeros a nivel nacional, al ámbito del trabajo del caddie y orgulloso por ellos. Pongo en alto a México”.

“Estoy muy agradecido del golf que me ha dado muchas cosas. Me abre las puertas en muchas cosas. A seguir trabajando. Económicamente estoy pensando en invertir lo ganado en un negocio para el futuro. Feliz por ser el primer caddie mexicano y jarocho campeón”, concluyó.