El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que el mundo “unido” atestigua el desarrollo de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur.

“El espíritu de los Juegos Olímpicos ha conectado al mundo por más de un siglo, creando momentos de asombro e hitos que no podemos olvidar”, subrayó.

El primer ministro Trudeau resaltó el trabajo, sacrificio y dedicación de los atletas canadienses que inspira a sus connacionales, en especial a los jóvenes.

“Cuando el equipo de Canadá entra al Estadio Olímpico de Pyeongchang, los jóvenes canadienses pueden mirarlos y verse a sí mismos”, dijo Trudeau, tras destacar que los atletas canadienses provienen de diferentes partes del mundo, lo que refleja la diversidad que “orgullosamente” representa a Canadá.

Dicha diversidad “nos recuerda a todos que no importa de dónde somos, podemos tener éxito con el impulso y la disciplina”, subrayó.

En representación de Canadá, la gobernadora general Julie Payette se encuentra en el país asiático, donde encabezó esta semana el izamiento de la bandera canadiense en la Villa de los Atletas y asisitió a la ceremonia de apertura de la justa deportiva, celebrada este viernes.

En su primera visita a este país, Payette se reunirá con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

En los Juegos Olímpicos de PyeongChang participan 225 atletas canadienses.

Por primera vez Corea del Norte envió una delegación de deportistas, por lo que los organizadores de los juegos trabajan para evitar cualquier “incidente diplomático” con la delegación estadunidense.

La Cancillería de Canadá emitió una alerta a los canadienses que viajen a Corea del Sur en la que indicó que por el momento apliquen precauciones de seguridad normales, aunque exhortó a los viajeros a mantenerse “informados y vigilantes” ante cualquier eventualidad, al tiempo que deben seguir las instrucciones de las autoridades locales.

“El gobierno de Canadá está trabajando estrechamente con las autoridades federales, los comités olímpicos y paraolímpicos canadienses y las autoridades coreanas para garantizar la seguridad de todos los atletas, sus familias y los espectadores canadienses”, indicó el comunicado de la Cancilleria.

El Ministerio de Asuntos Globales exhortó a los canadienses a enlistarse en el sistema de Registro de Canadienses en el Exterior y bajar la aplicación Travel Smart para recibir cualquier notificación de alerta de seguridad.