Dumoulin desea ser “profeta en su tierra” en crono de Giro de Italia

Por doceava vez, el Giro de Italia incluirá en su recorrido una visita a otro país, este año el pelotón estará en Holanda, donde este viernes el ciclista Tom Dumoulin tratará de aprovechar la localía...

Por doceava vez, el Giro de Italia incluirá en su recorrido una visita a otro país, este año el pelotón estará en Holanda, donde este viernes el ciclista Tom Dumoulin tratará de aprovechar la localía y ganar la primera etapa.

La “corsa rosa” abrirá con una contrarreloj individual de 9.8 kilómetros, distribuidos en esta localidad, y el pedalista del equipo Giant-Alpecin parte como uno de los claros favoritos para ganar dicha jornada inaugural.

El trazado fue diseñado sobre avenidas rectas con algunas curvas en ángulos de 90 grados y además del anfitrión, se espera una gran actuación por parte del veterano suizo Fabian Cancellara, quien será el penúltimo en el desfile de 198 ciclistas.

De este par podría salir el primer dueño de la “maglia rosa”, aunque aspirantes al campeonato como el italiano Vincenzo Nibali, así como los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde protagonizarán una lucha aparte para marcar las primeras diferencias en la clasificación general.

El primero en encarar los casi 10 kilómetros será el italiano Fabio Sabatini, de la escuadra Etixx-Quick Step; y en el décimo turno estará el alemán André Greipel, uno de los mejores esprínters que acudirán a esta edición 99 junto con su compatriota Marcel Kittel (155).

En el 43, aparecerá el canadiense Ryder Hesjedal, vencedor del Giro en 2012; en el 62 saldrá el colombiano Darwin Atapuma, seguido de los también “cafeteros” Sebastián Henao (94) y Carlos Betancur (118).

El costarricense Andrey Amador fue programado en el turno 162, mientras el italiano Michele Scarponi, monarca en 2011, se pondrá en marcha en el 170; seis participantes después de él, partirá el bogotano Esteban Chaves.

Como 182, estará el vasco Landa e instantes después, le darán luz verde a Dumoulin; detrás de él, correrá “Balaverde” y redondeará la seguidilla de hombres fuertes el polaco Rafal Majka.

El italiano Damiano Cunego, quien conquistó el trofeo “Senza fine” en 2004, emprenderá el viaje como 188; el antioqueño Rigoberto Urán (191) y el “Squalo” Nibali (192) darán forma al cierre de la “crono”, cuyo último participante será el australiano Michael Hepburn.