Dominio africano en la edición 31 del Maratón de Cancún

La trigésima primera edición del Maratón de Cancún fue dominada por corredores de Kenia, quienes se llevaron casi todas las categorías de esta competencia internacional.El primer lugar en la rama...

La trigésima primera edición del Maratón de Cancún fue dominada por corredores de Kenia, quienes se llevaron casi todas las categorías de esta competencia internacional.

El primer lugar en la rama varonil fue para Rodgers Ondati Gesabwa de Kenia, con tiempo de 2:26:07 horas; el segundo lugar fue para el etíope Bado Worku Merdessa, quien paró el cronómetro en 2:26:33, mientras el tercer puesto se lo adjudicó Elisha Korir Chumo, al finalizar con 2:26:51.

En la rama femenil el 1-2-3 fue para las kenianas, con el primer sitio para Ogla Jerono Kimaiyo (2:58:50), el segundo se lo quedó Salina Taurus Jebitok (2:59:30) y el tercer puesto se lo adjudicó Scola Jepkemoi Kiptoo (3:01:17).

La zona hotelera de Cancún vivió una auténtica fiesta deportiva y de colores con la participación de más de tres mil corredores que desafiaron el clima lluvioso que predominó durante toda la prueba.

El Comité Organizador informó que la carrera reunió a competidores de once diferentes países, así como miles de corredores de casi todo el país, quienes vinieron a Cancún para correr con una vista panorámica.

La postal de la salida fue algo para recordar y es que un río multicolor de gente inundó la Avenida Bonampak para luego enfilar hacia el Bulevar Kukulkan y desafíar los 42 kilómetros de ésta, la prueba reina del atletismo.

El malecón Tajamar recibió a los atletas, además de a muchas familias cancunenses que se dieron cita para disfrutar de este evento, que sirvió para que la gente de Cancún pudiera observar una carrera de talla internacional.

El presidente del Comité Organizador, José Luis González Mendoza, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), y Martín Cobos Villalobos, presidente de la Comisión para la Cultura y el Deporte (Cojudeq), fueron los encargados de dar el disparo de salida.

Las acciones no sólo se escenificaron sobre la ruta, y es que también en los alrededores del Malecón Tajamar-Cancún, se realizaron diversas actividades como la disputa del "Mr. Cancún", así como actividades relacionadas con disciplinas como futbol americano y futbol, por mencionar algunos.

En lo que respecta al medio maratón en la rama varonil el primer lugar fue para Emmanuel Mnagat Chamer proveniente de Kenia con tiempo de una hora, ocho minutos y 54 segundos.

El segundo puesto fue para su compatriota Samuel Karanja Karuku, con tiempo de 1:08:56 y el tercer puesto fue para el oriundo del estado de Puebla, Uziel Sarmiento Espíndola, quien finalizó con tiempo de 1:09:10.

En la rama femenil, la mexicana clasificada a Juegos Olímpicos, Marisol Guadalupe Romero Rosales, fue el primer sitio al parar el reloj en tiempo de 1:17:00. El segundo puesto lo ocupó la tlaxcalteca Gicel Muñoz Gutiérrez (1:24:36) y el tercer puesto fue para Angélica Sánchez Ibarra (1:24:53).