Dirigencia centroamericana decide futuro de pruebas en Barranquilla 2018

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) decidirá en las próximas horas el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, debido al reajuste...

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) decidirá en las próximas horas el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, debido al reajuste de algunas pruebas.

De la misma manera, la cifra oficial de los atletas mexicanos que integrará la delegación mexicana a la cita centro-caribeña se conocerá al final del reacomodo de las disciplinas, ya que se podría incrementar o disminuir, dependiendo la decisión final.

La jefa de Misión de la delegación nacional a la justa colombiana, la exclavadista María José Alcalá, confió en una respuesta positiva para los atletas, no sólo para beneficio de México, sino para las demás naciones de la zona.

“Creo que todo pinta a favor. La sensibilidad de Odecabe es primordial para considerar la inclusión de los deportes que ya estaban fuera del programa, no es violar el reglamento”, afirmó.

Sin embargo, sentenció que el deporte centroamericano está en riesgo de perderse por este tipo de situaciones, en donde se deja fuera a atletas de talla mundial, como el caso de la subcampeona olímpica en marcha y monarca del orbe, la mexicana Guadalupe González.

“Tener una campeona mundial en un evento centroamericano sería un gusto para los organizadores, contar con medallistas mundiales da un extra a la justa. Creo que se realizará la prueba”, expuso.

Sin embargo, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, anunció que México perdería preseas por la cancelación de pruebas como el caso del atletismo, clavados sincronizados y el remo, “antes de empezar los Juegos, México ya ha perdido unas 15 medallas”.

Odecabe y el Comité Organizador de los Centroamericanos Barranquilla 2018 analizan qué deportes se pueden rescatar o que cumplan con un máximo de cuatro naciones, en lugar de cinco como marca la reglamentación.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se realizarán del 19 de este mes al 3 de agosto.