México se encuentra listo para participar en la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, los cuales se efectuarán en julio próximo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en donde se aspira a obtener 17 medallas.

Manuel Merodio Reza, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario en América (FISU América), destacó que el deporte universitario tiene buen nivel para conseguir los objetivos.

“Considero que tenemos muy buenas expectativas de ganar unas 17 medallas, aunque no sabemos de qué color serán. Habrá que esperar a cumplir los tiempos”, declaró.

Añadió que la justa forma parte del programa internacional que el Condde impulsará en 2018 y con el plan de desarrollar el área con atletas de alto nivel.

“La justa integra alrededor de 10 deportes en el programa. Vamos a trabajar para ver en cuántas disciplinas competirá nuestro país, porque ello dependerá del presupuesto que se tenga para este año”, abundó Merodio Reza.

Expuso que, como parte del programa, también se realizará la Universiada Nacional, las Ligas Deportivas Universitarias así como la realización del Foro Internacional de FISU América, en la cual podrán participar más de 25 países.

“En la asamblea pasada fueron aprobados tres deportes con rubgy 7, escalada y tochito. Este último fue de exhibición en el 2017 y con un éxito muy importante. Ahora tenemos alrededor de 100 a 120 universidades que practican el tochito, mientras que en rugby hay unas 50 universidades interesadas en competir”, agregó.

Comentó que el Condde analiza las fechas y las competencias que serán selectivas para los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios, así como la sede de la Universiada Nacional 2018.