Cuatro equipos mexicanos de selecciones juveniles de futbol americano participaron aquí esta semana junto con equipos de Estados Unidos, Canadá y Japón en el torneo International Bowl, celebrado en el Estadio AT&T, la casa de los Vaqueros de Dallas.

Es la primera ocasión que equipos mexicanos participan en el International Bowl, que se efectuó del 12 al 20 de enero, y que se organiza desde hace cuatro años con la colaboración de los cuerpos directivos de futbol americano de los países participantes.

Los equipos mexicanos que participaron fueron los conjuntos de 18 y 16 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y los equipos de jóvenes de 16 años o menos de los Broncos de Chihuahua y la selección Laguna, de Torreón.

“Este tipo de eventos deportivos nos demuestran que el deporte no tiene fronteras”, dijo el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, quien acudió a presenciar varios de los encuentros esta semana.

“Estos eventos nos enseñan que, los mejor que tiene Norteamérica como región es su gente, y como representante de México en el norte de Texas estoy profundamente orgulloso de la actuación, desempeño y las ganas que pusieron los jóvenes de la UANL, Chihuahua y de la Laguna”, señalo.

Cada uno de los equipos mexicanos sostuvo un encuentro contra selecciones de Estados Unidos, obteniendo una victoria. El equipo de 18 años de la UANL ganó 20 a 9 a la selección de Estados Unidos en esta categoría.

“Estamos obviamente lejos del nivel de juego de Estados Unido; es un país que tiene muchos más años que nosotros en este deporte, mucho talento y una infraestructura enorme en todo el futbol infantil y juvenil", dijo Juan Antonio Zamora Montemayor, el entrenador en jefe de las selecciones de la UANL.

Zamora Montemayor, dijo que la experiencia de participar en el International Bowl “constituye una experiencia enorme, un gran aprendizaje para nosotros”.

“Ganamos mucho, independientemente de los resultados (en los juegos). El jugador se forma su carácter y el venir a participar aquí los marca de por vida y los motiva. Hacer las cosas mejor, a trabajar más y a ser mejores estudiantes para tener más experiencias como éstas”, comentó.