Costa Rica, Colombia, Neymar, Messi... las sorpresas agradables y las confirmaciones de Brasil

  • Los centroamericanos son la revelación del torneo.
  • Los 'cafeteros' han practicado el mejor juego de lo que va de Copa del Mundo.
  • Ochoa, Keylor Navas y Courtois se postulan como mejores guardametas de la primera fase del Mundial brasileño.

La Copa del mundo de futbol de Brasil 2014  ha cumplido ya la primera fase y, desde el punto de visto positivo, hay varios nombres propios, tanto de equipos como de selecciones, que merecen ser destacados.

A partir de este fin de semana empiezan las eliminatorias con el cruce de octavos de final, y habrá que ver si los favoritos confirman los pronósticos o si continúan las sorpresas en esta Copa del Mundo en la que tres campeones mundiales se han quedado fuera a las primeras de cambio.

Costa RicaCosta Rica: Son, sin duda, la revelación del torneo. Los 'ticos', dirigidos por Jorge Luis Pinto, han dado una lección al mundo de buen juego y de confianza absoluta en sus posibilidades. Además, se han mostrado como una selección valiente y atrevida, lo que les ha valido derrotar a Uruguay en la primera jornada y a Italia en la segunda, pudiendo permitirse un empate ante Inglaterra en la última fecha de su primera fase. Keylor Navas, Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell han sido sus estrellas.

ColombiaColombia: Los augurios para la selección dirigida por el argentino José Pekerman no eran nada halagüeños cuando se confirmó la baja de Radamel Falcao. Pero no sólo se han repuesto, sino que la selección de Colombia ha ofrecido algunos de los mejores momentos de fútbol de todo lo que va de Mundial. James Rodríguez, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez o Juan Cuadrado han llevado a los 'cafeteros' a ser la mejor selección de la Copa del Mundo en cuanto a números en la primera fase: tres victorias, nueve goles a favor y dos en contra. Su hándicap es que han tenido mala suerte en los cruces. En octavos se las verán con la correosa Uruguay y si pasan, les esperará probablemente Brasil.

ArgeliaArgelia:Los Zorros del Desierto se han hecho un hueco en los octavos de final a costa de la Rusia de Capello. Pese a que partían como el rival más débil del grupo H, los hombres de Vahid Halilhodzic se repusieron de su derrota ante Bélgica en el primer partido goleando a Corea de Sur y empatando ante los rusos. La experiencia en Europa de hombres como Slimani, Feghouli, Lacen o Brahimi ha sido clave en un equipo de juego alegre que por fin a roto la maldición de la primera fase y que intentará vengarse ante Alemania en octavos del 'Partido de la vergüenza' de España 82.

NigeriaNigeria: Tanto Costa de Marfil como Ghana parecían mucho más potentes que Nigeria en cuanto a equipos del África subsahariana. Pero las Águilas Verdes han recuperado sensaciones de hace lustros y aprovechando la decepción de Bosnia y la inexperiencia de Irán han logrado meterse en octavos, llegando incluso a poner en aprietos a la Argentina de Messi. Ahmed Musa se ha convertido en la revelación de esta selección, que tendrá en Francia una prueba muy difícil para sus aspiraciones.

GreciaGrecia:En una primera fase marcada por fiascos europeos de la talla del de España, Portugal, Italia o Inglaterra, la veterana selección griega, dirigida por el luso Fernando Santos, está dispuesta a dar tanta guerra como hace diez años, cuando contra todo pronóstico lograron llevarse la Eurocopa 2004. Si bien es cierto que se metieron en el último minuto del tercer partido, gracias a un penalti convertido por Giorgios Samaras ante Costa de Marfil, los griegos son unos viejos diablos que se las saben todas y que son muy difíciles de batir. Además, su cruce de octavos no es contra ningún 'grande' del fútbol mundial, sino ante una Costa Rica bastante más inexperta en estas lides que los helenos.

Jugadores

NeymarNeymar: Estaba llamado a llevar sobre sus espaldas el peso ofensivo de la anfitriona y el jugador paulista ha cumplido con creces, con cuatro goles. El delantero del FC Barcelona lleva cuatro goles y está jugando a un nivel muy alto. Por ahora, no parece que le pese ser la gran esperanza de todo un país de las dimensiones demográficas y futbolísticas como Brasil. Ahora llega la hora de la verdad y Neymar tendrá que confirmar que el cetro mundialista es suyo. Si lidera a Brasil hasta el título, muy raro sería que no ganara el Balón de Oro.

MessiMessi:Tras una temporada muy pobre, Leo Messi ha demostrado que él es media, por no decir tres cuartos, de la Argentina que se ha presentado en el Mundial de Brasil. El de Rosario desatascó a su país ante Bosnia en el primer partido, marcó un golazo ante Irán en el segundo e hizo un doblete en el tercero, goles todos fundamentales para que Argentina se llevara los tres puntos de cada partido. Si Messi funciona, Argentina llegará lejos. Todo está planeado para que la albiceleste que capitanea se las vea contra Brasil en la final. El duelo Neymar-Messi promete ser apasionante.

MüllerMüller: Hay jugadores que se crecen en las Copas del Mundo. Un buen ejemplo es el delantero alemán Miroslav Klose, fiel a su cita con el gol. Pues algo parecido le pasa a Thomas Müller. El mediapunta del Bayern ya fue la revelación del Mundial de Sudáfrica y en esta cita se está presentando como el mejor de la selección alemana, después de unas temporadas sufriendo con lesiones y sin continuidad en el equipo bávaro. Ha marcado cuatro goles en la primera fase y es la alternativa europea al dominio sudamericano.

BenzemaBenzema:No hace tanto, en Francia eran mayoría los que pedían que Karim Benzema dejara la selección francesa debido a sus escasos números goleadores. Pero el delantero del Real Madrid ha aparecido en el mejor momento, es decir, en el Mundial. Autor de tres goles (y casi otro, que se metió en propia meta el portero de Honduras) ya en esta cita, ha asumido el mando de los bleus ante la ausencia por lesión de Franck Ribéry y quiere destaparse como lo que dicen sus seguidores que es: uno de los mejores delanteros del mundo.

RobbenRobben: Marcado por su fallo en la final de 2010 en un mano a mano ante Casillas, Arjen Robben se vengó siendo pieza clave en la goleada de Holanda a España el segundo día del Mundial. El extremo del Bayern de Múnich parece que ha dejado atrás su fragilidad con las lesiones y está dando una exhibición de velocidad endiablada, habilidad técnica y acierto de cara al gol. Ahora quiere completar su venganza, cuatro años después. Holanda tiene una oportunidad de oro: México y el ganador del Costa Rica-Grecia, su camino hasta las semifinales. ¿Será este el año de los Países Bajos?

JamesJames Rodríguez: El Oporto es uno de los equipos que mejor ficha del mundo. Ellos fueron los primeros en Europa en fijarse en un jovencísimo jugador que derrocha talento por los cuatro costados: James Rodríguez. El mediapunta de Cúcuta está siendo el mejor de Colombia y tras sus exhibiciones de juego, muchos se preguntan cómo es posible que esté en el Mónaco, que hace un año pagó 45 millones de euros al equipo del norte de Portugal por sus servicios y para hacer compañía a su compatriota y otrora compañero también en el Oporto Radamel Falcao.

Cerrojos

KeylorKeylor Navas: El portero del Levante está confirmando en el Mundial lo que los seguidores de la Liga española ya sabían: que es un portero 'tocado' por los dioses. El meta 'tico' sólo ha encajado un gol en lo que va de Mundial y es fundamental para toda aspiración que Costa Rica tenga de llegar más allá de octavos. Quico Catalán, presidente del club granota, va a tener mucho trabajo este verano si quiere retener al arquero de Cantón de Pérez Zeledón. En el peor de los casos, podrá ingresar un buen dinero por uno de los metas del momento.

CourtoisCourtois:Tres cuartos de lo mismo se puede decir del portero de Bélgica. Tras sus brillantes campañas en el Atlético de Madrid, siendo clave para el triunfo de Liga y estar muy cerca de la Champions, Courtois sólo ha encajado un tanto en esta Copa del Mundo y es la primera de las piezas claves sobre las que Bélgica construye su ilusionante proyecto. José Mourinho ya ha decidido que Courtois jugará en su Chelsea la próxima temporada, tras comprobar que a pesar de sus 22 años, el espigado guardameta de Bree está sobradamente preparado para defender en Europa e Inglaterra la portería del equipo londinense.

OchoaOchoa:El triunvirato de porteros menos goleados del Mundial lo completa el mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa. Llegaba como teórico suplente de Corona, tras vivir un descenso con su último equipo, el Ajaccio francés. Actualmente sin ficha en ningún club mundial, Ochoa se consagró parando absolutamente todo ante Brasil en la segunda jornada del Grupo B y ahora se ha desatado la 'ochoamanía' en el país azteca. El meta de Guadalajara ha pasado de no tener equipo a, seguramente, poder elegir entre las muchas ofertas que le llegarán.