Concacaf aprueba paquete de reformas a favor del futbol de la región

La Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció que sus asociaciones miembro votaron de manera unánime para aprobar un paquete integral de reformas que...

La Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció que sus asociaciones miembro votaron de manera unánime para aprobar un paquete integral de reformas que cambiarán la estructura de gobierno de este deporte en la región.

El paquete integral de cambios fue propuesto por primera vez en el Marco de Reforma de la Concacaf y posteriormente fue redactado por el Comité de Estatutos de dicha organización, el cual fue votado para entrar en vigor con efecto inmediato.

En un comunicado, el organismo declaró que el objetivo es ayudar a que exista una supervisión externa del Consejo y la Secretaría General, con el fin de utilizar los recursos para cumplir con la misión de desarrollo y promoción del futbol en Centro y Norteamérica.

Dicha transformación se ha logrado tras las reformas administrativas emprendidas en los últimos meses después de que el organismo se vio sacudido en mayo de 2015 por el escándalo de corrupción del “FIFA Gate”, en el que estuvieron inmersos varios de sus dirigentes, incluidos tres ex presidentes de la Confederación.

Entre las novedades aprobadas por las 41 asociaciones nacionales que conforman el organismo destaca que el actual Comité Ejecutivo se refundará en un Consejo que será el gobierno de la Confederación.

Asimismo, se crearán comités independientes de control para supervisar retribuciones, gobierno, auditoria, cumplimiento y finanzas, el cual estará compuesto por miembros independientes.

Además, tanto el nuevo presidente como todos los candidatos para el Consejo serán sometidos a controles de elegibilidad que se llevarán a cabo por el Comité de Ética Independiente.