La atleta Caterine Ibargüen Mena fue elegida como la mejor deportista de 2018 y se hizo acreedora al Altius de Oro, del Comité Olímpico Colombiano (COC) en la modalidad de deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos.

La deportista fue ungida con la máxima distinción del COC, por sus victorias en el salto largo y tripe de la Liga Diamante y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Ibargüen dijo en la ceremonia en Bogotá, que “es un placer ser parte del presente del deporte y competir por nuestra bandera, quiero dar las gracias y le dedico este premio al profesor Ubaldo Duany, quien me enseñó el camino para que un colombiano puede obtener una medalla de oro en un mundial”.

El segundo lugar de esta especialidad fue entregado a los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes lograron este año el título de campeones en el Master 1.000 de Roma. El Altius de Bronce lo recibió el gimnasta Jossimar Calvo.

En deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, el Altius de Oro se lo llevó el bogotano Miguel Ángel Rodríguez, campeón del Grand Slam British Open de Squash, uno de los certámenes más importantes de este deporte, equivalente al tenis a ganar Wimbledon o en golf el Másters de Augusta.

El Altius de plata fue para la patinadora Jhoana Viveros, tres veces campeona mundial y ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, mientras que el bronce fue para Paula Alejandra Aguirre, campeona mundial de actividades subacuáticas.

La Promesa del Año, de los deportes incluidos en el programa de los juegos olímpicos, el único doble medallista de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Daniel Restrepo, recibió el Altius de oro en dicha categoría.

El Altius de plata fue para la atleta Valeria Cabezas, quien también logró medalla en los Olímpicos de la Juventud, en los 400 metros valla y el altius de bronce, fue para la tenista María Camila Osorio, quinta en el ranking junior de la ITF.

En los deportes no incluidos en el programa de los juegos olímpicos, el Altius de Oro se lo llevó el patinador artístico Brayan Carreño, campeón mundial de patinaje artístico, el pasado mes de octubre, en La Vendée, Francia; el Altius de Plata fue para la también patinadora, pero de velocidad, Gabriela Rueda, y el bronce para Federico Jaramillo, esquiador náutico.