COI lamenta muerte de exatleta y reina de la velocidad Irena Szewinska

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su pesar por la muerte de la exatleta polaca y reina de la velocidad Irena Szewinska a la edad de los 72 años de edad en Varsovia.El presidente del COI...

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su pesar por la muerte de la exatleta polaca y reina de la velocidad Irena Szewinska a la edad de los 72 años de edad en Varsovia.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, manifestó que se encuentra conmocionado y entristecido por la pérdida de su querida amiga olímpica Irena Szewinska. “Toda la familia olímpica está de luto”.

Destacó que la excompetidora fue una verdadera modelo a seguir, dedicándose toda su vida al deporte, “inspiró a atletas y mujeres de todo el mundo. Personalmente experimenté esto durante muchos años y siempre tendré buenos recuerdos de ella”.

Szewinska, miembro del COI, participó en atletismo en cinco Juegos Olímpicos en los cuales se hizo de tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en las justas de Tokio 1964 (4x100m medalla de oro, 200 metros la plata, salto largo el mismo metal.

En México 1968 obtuvo medalla de oro de 200 metros y bronce en los 100; en Múnich 1972 acaparó el bronce en los 200 metros, Montreal 1976 el oro en los 400 metros y Moscú 1980.

La exatleta también fue 10 veces plusmarquista mundial en los 100 metros, 200 y 400 y cinco veces campeona de Europa, con cinco metales, una de plata y cuatro de bronce, en el Campeonato de Europa.

Szewinska fue nombrada atleta del siglo XX en Polonia, con 26 títulos del campeonato polaco (100m, 200m, 400m y salto de longitud) en su haber.

En 2016, recibió la Orden del Águila Blanca, la más alta distinción polaca y desde luego el doctorado honoris causa de la Academia de Educación Física y Deportes en Gdansk, Polonia.