"Clásico" entre Jefes y Broncos destaca en semana 12 de la NFL 2016

Jefes de Kansas City (7-3) visitará la Milla Alta para enfrentar a uno de sus acérrimos rivales, Broncos de Denver (7-3), en duelo que definirá al sublíder de la División Oeste de la Conferencia...

Jefes de Kansas City (7-3) visitará la Milla Alta para enfrentar a uno de sus acérrimos rivales, Broncos de Denver (7-3), en duelo que definirá al sublíder de la División Oeste de la Conferencia Americana y correspondiente a la semana 12 de acción de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

Con Raiders de Oakland (8-2) instalado en la cima de la división y que enfrentará un duelo aparentemente a modo ante el decepcionante Panteras de Carolina (4-6), Jefes y Broncos deberán conformarse con el segundo sitio del sector y empezar a pensar, incluso, en uno de los boletos de comodín del "joven circuito".

Este es el primer enfrentamiento del año entre estos dos clásicos rivales, los cuales la temporada anterior dividieron honores, aunque cada uno fue a ganar en patio ajeno, lo cual podría ser un mal presagio para Broncos, que jugarán en su Sports Authority Field.

Mientras Denver viene de su semana de descanso, previo a la cual se impuso en complicado encuentro a Santos de Nueva Orleans (4-6), Kansas City vio rota una racha de cinco victorias, que había forjado desde su descanso en la semana cinco, al perder la semana pasada ante Bucaneros de Tampa Bay (5-5).

Ante estos antecedentes resulta complicado hacer un pronóstico, aunque la defensiva de Broncos tiene una amplia ventaja, en el papel, sobre el ataque de Jefes, en tanto, a la inversa, la defensiva de la "tribu" y la ofensiva "equina" lucen niveladas.

En los números, el ataque que encabeza el mariscal de campo Alex Smith es el número 24 de la Liga, con promedios de 333.8 yardas y 22.2 puntos por partido, mientras la defensiva local es la número cuatro con apenas 318 yardas y 18.9 puntos aceptados por encuentro.

Del otro lado del ovoide, el pasador Trevor Siemian y el ataque de Denver son el número 27 de la NFL, al promediar 324.7 yd y 23.9 puntos por encuentro, mientras la defensiva de Kansas City es engañosa, pues aunque admite muchas yardas por encuentro, 373.7, su media de puntos es incluso menor que la de la defensa rival, con apenas 18.7.

Un factor que podría pesar en grande a favor de la "tribu" es la experiencia de Smith, un veterano de 12 temporadas que, además, cuenta con el respaldo de un buen corredor como el joven Spencer Ware, en tanto Siemian está en apenas su segundo año como profesional y su corredor, C.J. Anderson, no ha rendido lo esperado esta campaña.

Otro duelo que deberá acaparar reflectores tanto porque es entre rivales de la División Norte de la AFC como por el mano a mano entre dos de los pasadores más consistentes de las últimas temporadas, Andy Dalton y Joe Flacco, es la visita de Bengalíes de Cincinnati (3-6-1) a Cuervos de Baltimore (5-5) en el M&T Bank Stadium.

El Norte de la Americana es uno de los más disputados de esta temporada, con Cuervos y Acereros de Pittsburgh, que juega el jueves con Potros de Indianápolis (5-5), empatados en ganados y perdidos, y con los "emplumados" como líderes por su 3-0 contra rivales del sector, por el 2-1 de los "metaleros".

Cincinnati, por su parte, ha batallado pero se encuentra en tercer puesto y a la espera de que una buena racha propia se combine con un tropiezo de los líderes para colocarse en zona de postemporada, con el último tercio de la campaña regular apenas empezando.

En cuanto al duelo de pasadores, pese a que sus equipos han venido dando tumbos esta temporada, tanto Dalton, por Bengalíes, como Flacco, por Cuervos, siguen estando en la élite de la Liga.

Especialmente el pasador "felino", aunque apenas tiene 11 pases de anotación, tiene el noveno mejor total de yardas, con dos mil 760 en 233 pases completos de 360 intentos, mientras el "emplumado" es el 14 en este departamento, con dos mil 643 al completar 260 pases en 414 intentos, 10 de ellos en las diagonales.

En este sentido, Flacco podría tener una ligera ventaja, ya que la defensa contra el pase de Cincinnati es la número 13 con 348.7 yardas admitidas por juego, en tanto Dalton enfrentará a la séptima mejor defensa anti-áerea, que acepta apenas 219.1 yd por cotejo.

Otro duelo que llama la atención, si bien por el morbo de ver si las rachas con que llegan ambos equipos se rompen, es la visita de Gigantes de Nueva York (7-3) a Cafés de Cleveland (0-11), en duelo a disputarse en el FirstEnergy Stadium de este último.

Luego de una primera mitad de campaña tambaleante, los neoyorquinos llegarán a este duelo con racha de cinco victorias que lo tienen como sublíder de la División Este de la Conferencia Nacional, en tanto Cleveland no ha ganado esta temporada, por lo cual una victoria suya rompería ambas seguidillas.

Por último, la visita de Patriotas de Nueva Inglaterra (8-2) al MetLife Stadium para enfrentar a Jets de Nueva York (3-7), destaca sólo por ser entre rivales de sector, ya que la victoria de los "Pats" parece "cantada", aunque en este tipo de encuentros cualquier cosa puede pasar.

Juegos para la jornada dominical de la semana 12 de acción en la temporada 2016 de la NFL:

Tennessee - Chicago

Jacksonville - Buffalo

Cincinnati - Baltimore

Arizona - Atlanta

Gigantes NY - Cleveland

Los Ángeles - Nueva Orleans

San Francisco - Miami

San Diego - Houston

Seattle - Tampa Bay

Nueva Inglaterra - Jets NY

Carolina - Oakland

Kansas City - Broncos