La organización Circuito Ultras surgió con el fin de hacer carreras de larga distancia, pero con el paso del tiempo se enfocó en la lucha por la equidad y la inclusión en el deporte y sumó otras propuestas, entre ellas foros o coloquios de temas relacionados con la actividad deportiva, así como con mercadotecnia, academia, sociología y nutrición.

El presidente de Circuito Ultras, Stefano Niro Serrano, anunció que por ello, el organismo realizará el Primer Foro Internacional Sobre Equidad e Inclusión en el Deporte, el cual está programado para efectuarse el 20 y 21 de mayo en el museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

“Esto tiene como finalidad analizar la situación del deporte desde una perspectiva más científica y hacia dónde va tanto el deporte por sí mismo como el deporte dentro de una sociedad activa. Cuando se pensó fue a partir del significado del deporte”, comentó a Notimex.

Niro Serrano abundó que el significado más común del deporte es practicar alguna actividad física de manera recreativa o antagónica, pero asegura que el deporte más a fondo no es sólo eso. Menciona que tiene otras implicaciones, por ejemplo, la participación de otras sociedades, como la comunidad LGBTTTI o personas con discapacidades, entre otras.

Destacó que en este primer foro se contará con la presencia de especialistas de Colombia, una nación en la que el deporte ha sido clave para aminorar los estragos de la guerra contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o con la situación relacionada con el narcotráfico.

“Colombia es donde se ha modificado todo, y el deporte ha venido a construir nuevamente el tejido social”, aseveró el especialista.

Mencionó que en México se tiene una complejidad cuando se habla de este tipo de foros, ya que por alguna razón el gobierno se ha adjudicado que la práctica o enseñanza del deporte tiene que venir de él.

“No sé en qué momento se dijo que así tenía que ser y en qué momento lo aceptados como ciudadanía. Los entrenadores deben estar certificados por organismos afines a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero órganos particulares difícilmente reciben una certificación oficial y ahí se tiene un problema de inclusión o equidad”, abundó.

En la educación a todos los niveles, continuó, el deporte no es parte de los programas de estudio, “normalmente el deporte es educación física, se practica una hora a la semana. El deporte debe ser parte de la educación”.

De acuerdo con Niro Serrano, el deporte debe ser pieza clave en la educación en una sociedad, ya que puede traer beneficios en el desarrollo de una nación desde el punto de vista organizativo.

Citó como ejemplo que en el alto rendimiento, el Comité Paralímpico Mexicano ha trabajado mucho para incluir a jóvenes con alguna discapacidad, y que con el paso del tiempo y con preparación llegan a ser grandes atletas a nivel mundial.

“Se ha trabajado mucho y ahora tenemos medallistas internacionales en natación, basquetbol, futbol de débiles visuales y atletismo, se ha hecho un trabajo interesante e intenso, tal vez no tan grande como en Estados Unidos o en Europa”, afirmó el especialista.

En ese sentido, agregó, en México se camina de manera pausada para llegar a la inclusión y equidad, pero “vamos por buen camino, porque hay gente preocupada en el tema, pero falta mucho”.

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