Ciclismo mexicano con potencial para competir en ciclo olímpico a Tokio 2020

El ciclismo mexicano vive una etapa de retos, sobre todo, en la modalidad de pista y ruta en las cuales cuenta con pedalistas de experiencia que pueden marcar la pauta en el camino al ciclo olímpico...

El ciclismo mexicano vive una etapa de retos, sobre todo, en la modalidad de pista y ruta en las cuales cuenta con pedalistas de experiencia que pueden marcar la pauta en el camino al ciclo olímpico de Tokio 2020.

La Federación Mexicana de Ciclismo y las Asociaciones que la integran han definido un plan de trabajo para encarar ese compromiso, ya que el ciclo pasado tuvo un ligero avance para enviar solo a tres competidores a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Estos fueron Luis Lemus y Carolina Rodríguez en la modalidad de ruta y Daniela Campuzano en montaña.

Ahora la idea de la FMC para este nuevo periodo, es llevar a por lo menos cinco competidores a la máxima justa mundial, aunque en las dos competencias que la anteceden como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, se tiene el plan de integrar una representación de 10 ciclistas.

En ambas justas, previstas en Barranquilla en 2018 y Lima en 2019, se podrán integran algunos elementos de la categoría sub 23, sector en el que se tiene gente con talento como Francisco Lara, Luis Villalobos, quien se adjudicó la Ruta del Centro, y Jorge Villagomez, en la especialidad de ruta.

Además en la juvenil C, sector femenil, están las jóvenes como Cinthya Covarrubias, Andrea Ramírez, Paloma Lara, entre otras, que están a un paso avanzar a la zona elite.

Las figuras actuales son la regia Ingrid Drexel, quien corre para un equipo estadunidense de Tibico y Carolina Rodríguez en el Astana de Kazajistán.

Pero que además están Marcela Prieto, Ana Teresa Casas, Mayra Rocha, Erika Varela y Julyn Águila. Mientras que en hombres están Efrén Santos, Uri Martins, quien corre para el cuadro italiano Amore Vita, René Corella, José Ramón Aguirre, Flavio de Luna, entre otros.

Mientras que en la pista hay destacas como Daniela Gaxiola, medallista de Copa del Mundo, Mayra Rocha, medallista en panamericana en Toronto 2015, Sofía Arreola, doble medallista mundial, quienes trabajan para el ciclo olímpico a Tokio 2020.

En el caso de la montaña, los máximos exponentes como Daniela Campuzano, olímpica en Río 2016, y Gerardo Ulloa, medallista panamericano, son los más avanzados en la especialidad, aunque hay gente como Marco Escárcega, Guadalupe González.

Para elevar el nivel de los competidores, la FMC ha instrumentado una serie de justas en cada una de las disciplinas como la Ruta del Centro, la Vuelta México, las Clásicas en Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México.

Así como competencias en pista, donde Aguascalientes ha sido sede permanente de los Campeonatos Nacionales desde 2008; además de la Copa Federación en diferentes sedes durante el año y desde luego la Olimpiada Nacional.

Respecto a la montaña, se tiene un serial de ocho etapas en estados como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.