La doble campeona del mundo y medallista olímpica de oro, Caterine Ibargüen, será la figura central de los atletas colombianos que paticiparán en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2018, que se realizarán en Colombia del 19 de julio al 3 de agosto próximo.

Ibargüen y Éider Arévalo encabezan el grupo de 50 deportistas colombianos para las pruebas de atletismo de los JCC Barranquilla 2018, con el cual esperan obtener varias medallas de oro para el tablero general.

La llamada "Gacela" colombiana ha obtenido seis preseas en sus participaciones en los JCC desde su debut en San Salvador, El Salvador, 2002.

En esa oportunidad logró el bronce en salto largo con un guarismo de 1.79 metros; también obtuvo medalla de planta en el salto triple con marca de 13.17 metros, esta sería la prueba que años más tarde la volvería una "superestrella" del atletismo mundial.

En las Justas de Cartagena 2006, Ibargüen volvió a repetir doble medalla con plata en el salto de altura con marca de 1.88 metros, y plata en el salto largo con registro de 6.36 metros.

En los Juegos de Mayagüez 2010 obtuvo una medalla de plata en el salto triple, con marca de 14.10 metros, siendo para ese momento su prueba especializada.

Pero su gran momento llegó con Veracruz, México, 2014, donde hizo gala de su extraordinario talento y un entrenamiento consagrado para llevarse el oro en el triple salto; además logró la marca centroamericana y del Caribe con 14.57 metros aún vigente.

Pero Ibargüen no es el único nombre para tener en cuenta entre las 23 mujeres que representarán a Colombia en el deporte base, que se realizará en el recién estrenado estadio Rafael Cotes en Barranquilla.

En la lista también aparecen nombres como el de la vallista barranquillera Brigitte Merlano, varias veces ganadoras de diferentes justas deportivas en la cuenca del Caribe.

Así como la fondista Muriel Coneo, multimedallista del ciclo olímpico; Kelly Arias, especialista en carreras de largo aliento; además de Yosiri Urrutia, quien se ha codeado en la Liga de Diamante.

En la lista varonil figura el actual campeón del mundo de marcha 20 kilómetros, Eider Arévalo, quien es una promesa dorada para los JCC, para quien no es extraño ser medallista en las justas de los Centroamericanos y del Caribe, tras conquistar la plata en Veracruz 2014, con tiempo de 1:23’06’’.

Otros de renombre son los integrantes del equipo 4X400: Jhon Perlaza, Rafith Rodríguez, Yilmar Herrera, Bernardo Baloyes, y Jelssin Robledo, Gerard Giraldo, en los 300 metros vallas, y Jhon Freddy Murillo, en salto triple.

En total Colombia llega a las pruebas de atletismo con 23 mujeres y 27 hombres que competirán en jornadas que iniciarán el 29 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto, con la realización de la prueba de fondo: el maratón.