Carlos de los Cobos quiere trascender con “La Selecta”

En lo que será su segunda participación en la Copa Oro como director técnico de la selección de El Salvador, el originario de Tamaulipas, México, Carlos de los Cobos Martínez, se siente con el mejor...

En lo que será su segunda participación en la Copa Oro como director técnico de la selección de El Salvador, el originario de Tamaulipas, México, Carlos de los Cobos Martínez, se siente con el mejor de los ánimos para enfrentar esta nueva aventura futbolística.

En charla con Notimex desde Kingston, capital de Jamaica, donde mañana tendrá su primer encuentro de la Copa Oro ante la selección de Curazao, De los Cobos nos da sus impresiones sobre la máxima justa del futbol de la Concacaf.

“Me siento bien, contento; es la segunda ocasión que me toca dirigir a “La Selecta” y en esta ocasión es un poco diferente, ya que he ido encontrando el grupo ideal de una forma más rápida. Los 25 chicos que elegí han hecho las cosas bien, hemos estado trabajando muy duro y consiguiendo resultados importantes para nosotros”, afirmó De los Cobos.

El examericanista menciona que conjuntar al actual grupo de jugadores que integran la selección ha sido complicado, por las características de la Liga salvadoreña, pero está satisfecho con el grupo que ha reunido.

“La Liga de El Salvador no tiene un universo muy amplio de equipos, pues son sólo 12 equipos los que conforman la Liga y es difícil tener una amplia gama de dónde escoger. Sin embargo, logramos clasificar a la Copa Oro, que nos viene muy bien participar en este tipo de competencias, pues eso nos va a permitir seguir fogueándonos, seguir mejorando, seguir complementándonos como equipo; por lo que me siento muy contento con lo que vamos haciendo”.

“La Selecta”, como se conoce a la selección salvadoreña, está ubicada en el sector C de la Copa Oro y comparte con Jamaica, Honduras y Curazao. El primer partido de El Salvador será mañana ante el representativo de Curazao, y se jugará por primera vez en Kingston, Jamaica, sede alterna en la fase de grupos.

“Creo que la intención de la Concacaf es dar la oportunidad a estos países (Costa Rica y Jamaica) para que, de alguna manera, su afición pueda vivir una experiencia futbolística diferente; lógicamente en mi grupo, Jamaica tiene ventaja en su primer partido (ante Honduras), pues jugará de local y eso siempre ayuda mucho”.

Copa Oro ya no da incentivos

Carlos de los Cobos considera que el hecho de que la Copa Oro ya no entregue un pase a la Copa Confederaciones no es motivo para desalentar la participación de los equipos del área.

“Para nosotros como selección, el estar en esta Copa Oro lo primero que nos da es tener la oportunidad de competir por algo, y aunque ya no está la gran motivación de antes de poder asistir a la Copa Confederaciones, el buscar el título de este torneo es una gran motivación”, afirma el técnico.

El originario de Matamoros, Tamaulipas, indica que el participar en este torneo favorece a su equipo, pues eso les incrementa los deseos de ganar, de aspirar a algo, y si llegan a hacer las cosas bien en este torneo, eso los ayudaría muchísimo en su camino clasificatorio al Mundial, pues el tener una buena participación hará que el equipo llegue con mayor madurez, con más confianza.

“Para El Salvador, competir en esta Copa Oro siempre significa un beneficio, ya que a veces nos cuesta mucho el competir con algunas buenas selecciones y pues esta es nuestra oportunidad y debemos de aprovecharla al máximo”, asegura el técnico mexicano.

Gira de preparación

Semanas antes de iniciar la aventura en Copa Oro, el grupo que comanda De los Cobos realizó una pequeña gira en la que enfrentó, en Washington DC, Estados Unidos, a su similar de Haití, al que venció 1-0.

Pero una semana después tuvo un difícil sinodal al medirse en tierras del Sol Naciente a la selección de Japón, un combinado que es referente en el futbol asiático y con el que cayó 2-0.

“De esta gira veo todo de manera positiva. El ganarle otra vez a Haití, que es una selección muy fuerte del Caribe habla muy bien de nuestra selección, pues el derrotar a un 'enemigo' de la zona siempre es bueno. El enfrentar a esta selección nos ayudó mucho, pues al desplegar Haití un futbol similar a nuestros rivales de grupo, Jamaica y Curazao, hará que afrontemos el encuentro de manera más práctica”, comenta.

“Está la otra parte, que me parece la más importante, el enfrentar a Japón fue una experiencia invaluable para los muchachos, el viajar hasta allá para enfrentar a una potencia del futbol asiático. Fue una experiencia muy buena para todos, pues nos genera confianza en el grupo a pesar de haber sido superados por los nipones”.

De los Cobos agrega que “los muchachos lo hicieron bien, jugamos bien en varios lapsos del partido, pusimos en práctica algunas cosas en cuanto a táctica. Pero lo más importante que logramos fue el conjuntar y lograr una mayor integración de los muchachos, nunca habíamos tenido un viaje tan largo y eso nos sirvió para convivir de mejor manera”.

Ausencia del VAR

Acerca de la decisión de la Concacaf de no utilizar el VAR (Videoasistente Arbitral) durante la Copa Oro, el timonel de “La Selecta” reconoce que eso ni los beneficia ni los perjudica, ya que El Salvador no ha implementado este sistema, pues su liga económicamente tiene muchos problemas.

“Implementar el VAR cuesta mucho y El Salvador no tiene esas posibilidades. El VAR es un buen sistema, es positivo su implementación, pero el hecho de no utilizarlo en esta Copa Oro no creo que nos afecte a los equipos que no lo hemos utilizado”.

Finalmente, De los Cobos se dice muy contento por lo que está viviendo en El Salvador, ya que se siente como en casa y el logar resultados positivos, como lo fue el clasificar a la Copa Oro, ha permitido tener una muy buena relación con los salvadoreños.

“Estoy muy contento, he visto que la gente está contenta con los resultados que les hemos dado hasta el momento. Llegué en una etapa difícil para la selección, llevo sólo un año y las expectativas han cambiado mucho; la comunicación que tengo con la gente es muy positiva y, a la vez, importante para mí”.

El clasificar a Copa Oro fue de suma importancia para el equipo, afirma, era necesario hacerlo, pues sabemos que hay un enorme número de paisanos que viven en Estados Unidos y que estaban esperando que nos clasificáramos para poder acerarse a “La Selecta” y apoyarla en juegos oficiales.

“Ahora, agrega, sólo nos queda realizar nuestra mejor actuación en esta competencia para seguir dándole satisfacciones al pueblo salvadoreño, que me ha recibido de muy buena manera”, finalizó De los Cobos.

Partidos de El Salvador

Lunes 17 de junio

El Salvador vs. Curazao. En Kingston, Jamaica.

Viernes 21 de junio

El Salvador vs. Jamaica, en Houston, Texas.

Martes 25 de junio

Honduras vs. El Salvador, en Los Ángeles, California.

-Fin de nota-