Cambiarán formato de Olimpiada Juvenil para ser más productiva

El tema fue puesto sobre la mesa en la pasada reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), la Conade busca cambiar el formato de la Olimpiada Juvenil para que deje de ser selectivo y sea más...

El tema fue puesto sobre la mesa en la pasada reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), la Conade busca cambiar el formato de la Olimpiada Juvenil para que deje de ser selectivo y sea más productivo.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara, dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró en entrevista con Notimex que este paso es fundamental para el deporte en México.

“Sí, queremos cambiar el formato de la Olimpiada Nacional. Recientemente tuvimos la reunión de Sinade, en la cual planteamos que la Olimpiada Juvenil (OJ) fuera más productiva y no tan selectiva”, afirmó la medallista.

Guevara Espinoza mencionó que la OJ ha categorizado al deporte en el país, debido a que los estados (del país) que tienen dinero logran grandes resultados y eso permite que algunos se mantengan en los primeros lugares por los criterios que actualmente se manejan al otorgar puntos por resultados y por disciplina.

“Por eso digo que se categorizó al deporte; hoy en día tenemos estados dominantes y estados que no destacan y no tienen protagonismo, lo que queremos es equilibrar esa balanza y abrir la oportunidad a esos estados para que no queden eliminados en la etapa regional”, afirmó.

“La saeta sonorense” señaló que, al ver las demandas de la sociedad en cuanto a problemáticas de salud, como la obesidad, el sedentarismo o las adicciones de cualquier tipo, se puede dar cuenta que toda la atención social que se está demandando y todo el trabajo que debe de realizar cada instituto estatal del deporte quedan vacíos y de lado.

“Si seguimos así, se renuncia total y absolutamente al deporte social, de salud, recreativo y formativo, que es lo que debemos promover, por invertirlo todo en función de la Olimpiada Juvenil, por eso queremos recomponer esa fórmula”, finalizó Ana Gabriela.

-Fin de nota-