Borussia Dortmund festejará 109 años de tradición en el futbol alemán

– El club Borussia Dortmund festejará este miércoles sus 109 años de historia como uno de los conjuntos de mayor tradición, grandeza y popularidad en el balompié de la Bundesliga de Alemania.Fundado...

– El club Borussia Dortmund festejará este miércoles sus 109 años de historia como uno de los conjuntos de mayor tradición, grandeza y popularidad en el balompié de la Bundesliga de Alemania.

Fundado el 19 de diciembre de 1909 por un grupo de jóvenes, quienes abandonaron al equipo patrocinado por su iglesia local, para erigir un club propio de la ciudad; el nombre de Borussia fue tomado de una cervecería cercana.

Ubicados en el oeste de Alemania, los “negri-amarillos” cuentan con ocho campeonatos nacionales de Primera División, tres Copas Alemanas, cinco Supercopas locales, una Recopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Liga de Campeones de la UEFA en sus vitrinas.

Fue uno de los equipos fundadores de la Bundesliga en 1963, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos regionales u Oberligas. Once años más tarde descendió por primera vez en su historia, debido a las malas condiciones económicas del club en 1972.

Para 1974 el cuadro de las "abejas" inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park, y cuatro años después regresó al máximo circuito del futbol alemán, aunque pasaron muchas temporadas para que viviera su época más gloriosa a nivel europeo.

En 1991 asumió la dirección técnica uno de los mejores entrenadores para el club, el alemán Ottmar Hitzfeld, quien llevó al equipo al campeonato de liga en la temporada de 1995-1996 y a la conquista de dos Supercopas de Alemania, de manera consecutiva.

Con esa misma plantilla, Dortmund se consagró campeón de la UEFA Champions League en la siguiente temporada (1996-1997) en contra de la Juventus de Turín del futbol de Italia, por marcador de 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich.

A la salida de Hitzfeld, Borussia continuó en los primeros cinco puestos de la Bundesliga, pero sin consagrarse campeón de liga y terminar como subcampeón de la Copa de la UEFA (hoy, Europa League) en 2001 ante el Feyenoord de Holanda.

Fue hasta la llegada de Jürgen Klopp al banquillo, que Dortmund volvió a la cima de Alemania, tras consagrarse bicampeón con una base de jugadores jóvenes como Nuri Sahin, Mario Götze, Robert Lewandowski, Mats Hummels y Shinji Kagawa.

Además, en la temporada 2011-2012, consiguieron el doblete, al conquistar la Bundesliga y la DFB-Pokal, imponiéndose al Bayern Múnich y marcar récord de puntos con 81 unidades en 34 partidos.

Con un plantel limitado, Klopp y sus pupilos llegaron a la final de la Champions League en 2013, pero caerían ante Bayern Múnich 2-1 en Londres en la temporada 2012-2013.

Aquel equipo fue recordado por arrollar al Real Madrid en la ronda de las semifinales con un marcador de 4-1 en su estadio y 2-0 en el Santiago Bernabéu, para un global de 4-3.

En la actualidad, Borussia Dortmund presume ser el equipo con mayor promedio de asistencia por partido, debido a que el Signal Iduna Park tiene capacidad para 81 mil 360 aficionados.

De la mano del ahora entrenador Lucien Havre, las "abejas" se ubican en el primer sitio del certamen en busca de sumar su noveno título y emparejar al Núremberg como el segundo equipo más ganador del país.