Los hinchas de la selección de Bélgica de futbol acudieron a las redes sociales para expresar su frustración por la exclusión del mediocampista Radja Nainggolan del combinado tricolor para la Copa del Mundo Rusia 2018.

Este lunes, el hashtag “Nainggolan” era el segundo más popular en Twitter en el país, solo por detrás del “Royal Wedding” (boda real) del príncipe Enrique y la actriz estadunidense Meghan Markle.

Para Jean-Claude Matgen, comentarista del diario La Libre Belgique, el “demasiado conservador” Roberto Martínez, entrenador de los Diablos Rojos, “admite ampliamente su debilidad” al no incluir a Nainggolan en el listado de los 28 preseleccionados anunciado este lunes en Tubize (sur de Bruselas).

“No solo se priva de un excelente elemento revestido de guerrero, sino que también muestra su falta de liderazgo”, opinó.

“Si estamos hablando de táctica, deberíamos dejar a Martínez en casa este verano”, escribió un usuario en referencia al entrenador de nacionalidad española, quien justificó su decisión como una “cuestión de táctica”.

La explicación no convenció a muchos aficionados que consideran a Nainggolan como “uno de los jugadores que más tienen ganas de vencer” y advirtieron que la “más grande revuelta popular de la historia del futbol belga” estaría “a punto de comenzar”.

“Qué vergüenza dejar en casa a un jugador como Radja. Qué ambiciones tiene ese entrenador”, escribió un internauta, acompañando de los hashtags “escándalo” y “todos con Radja”.

Otros criticaron el hecho de que Martínez haya convocado, en cambio, a jugadores que permanecen en los banquillos o que actúan en campeonatos secundarios, como el de China.

La prensa local señaló que la relación entre el entrenador y el medio campista del Roma nunca ha sido fácil.

Una de las estrellas de los Diablos Rojos en el Mundial de Brasil de 2014, Nainggolan fue apartado del combinado nacional en las selecciones de septiembre y octubre.

En noviembre, herido, no pudo participar de los amistosos con México y Japón.

Además de Nainggolan, también quedaron excluidos Kevin Mirallas y Divock Origi, otros dos destacados belgas del último mundial.

Martínez si renovó la convocatoria de Adnan Januzaj, Christian Benteke y Jordan Lukaku, a los que se sumarán Laurent Ciman, Christian Kabasele, Dedryck Boyata y Leander Dendoncker y Thomas Vermaelen.

El listado final de los 23 convocados para Rusia 2018 será anunciado el 2 de junio, luego de un partido preparatorio contra Portugal.

Hasta el inicio de la competición, los Diablos Rojos tienen previsto dos amistosos más: uno contra Egipto, el 6 de junio, y otros contra Costa Rica, el 11 de junio.

Bélgica se enfrentará en el grupo G a Panama (18 de junio en Sotchi), Túnez (23 de junio en Moscú) e Inglaterra (28 de junio en Kaliningrado).