Baja California, sin notificación oficial sobre suspensión de nadadores

El presidente de la Asociación de Natación de Baja California (ABC), Vicente Munguía, expresó hoy que hasta el momento no ha recibido notificación oficial alguna sobre una posible suspensión de sus...

El presidente de la Asociación de Natación de Baja California (ABC), Vicente Munguía, expresó hoy que hasta el momento no ha recibido notificación oficial alguna sobre una posible suspensión de sus afiliados, por lo que se alistan para refrendar el campeonato en la Olimpiada Nacional 2019.

En diciembre pasado, cuando se realizaba el Campeonato Nacional de Curso Corto en Jalisco, se detectó un insalubre estado del agua de las albercas del Centro Acuático Panamericano de Zapopan, por lo que la ABC decidió retirar a sus competidores.

La organización envió el 18 de diciembre al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, un documento sobre el retiro en el que explicaba el retiro "en virtud que nuestros nadadores han presentado grandes cuadros de intoxicación por el exceso de químicos en las alberca", y con el objetivo de "preservar la integridad física de nuestros atletas".

Al día siguiente, Kiril Todorov declaró en entrevista que tanto la ABC como la Asociación del Estado de México, que también se retiró, "están suspendidas para la Olimpiada Nacional 2019".

Vicente Munguía informó en entrevista telefónica con Notimex que "nosotros no contamos con ninguna notificación oficial. Todo ha sido a través de los medios y redes sociales. Nosotros nos retiramos por un problema de salud y hemos decidido no hacer declaraciones al respecto hasta recibir notificaciones oficiales".

Abundó que "no haremos declaración alguna ni haremos procedimiento alguno, porque al final de cuentas no tenemos una notificación, no sé si de sanción, suspensión o qué va a proceder a partir de nuestro retiro".

Los nadadores bajacalifornianos han sido protagonistas en las últimas ediciones de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, lo cual "es un trabajo conjunto que hemos tenido con el Instituto del Deporte".

Munguía compartió que "hemos trabajado de la mano la asociación, el Instituto, padres de familia y entrenadores. Ha habido una comunicación, un puesto de acuerdos sobre la mesa y el diálogo".  

Agregó que "hemos tratado de caminar con rumbo y sentido y eso desde los mismos municipios y clubes con los proyectos y propuestas de trabajo de ellos, y eso nos ha permitido caminar en un sentido de éxito en diferentes competencias, incluyendo la Olimpiada Nacional".

Cuestionado sobrer ir a ratificar el título, respondió que "es nuestro trabajo. Esperamos refrendar lo logrado el año pasado en la Olimpiada Nacional. Fuimos el primer lugar y hemos estado entre los primeros tres estados a nivel nacional".

En la Olimpiada Nacional 2018 de natación, llevada a cabo en la Alberca Olímpica de Cancún, la delegación de Baja California fue primer lugar con 20 medallas de oro, 15 de plata y 10 de bronce, para un total de 45.

Baja California también se llevó el campeonato en el Nacional Juvenil con 12 preseas de primer lugar, ocho de segundo y cuatro de tercero, para un global de 24 metales.

Respecto a si se arrepiente o teme represalias de Todorov, respondió que "el retiro fue una decisión para preservar la salud de nuestros nadadores. No hemos hecho acusaciones ni señalamientos. No lo vamos a hacer. Eso le corresponde a las instancias correspondientes".